Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

EE. UU. - Investigación

Estudian cómo los anestésicos pueden interferir en investigaciones sobre comportamiento de los peces

Titulo del parrafo

peces-anestesicos-comportamiento-760 Girardinus metallicus /Universidad de California

EE. UU. 9/10/2019 – Los peces utilizan sus colores como forma para identificarse y relacionarse entre ellos, incluyendo advertencias entre rivales y compañeros. Estas diferencias entre los colores de los peces de una misma especies puede ser sutil para nuestra percepción, pero no para la relación de ellos.

Ahora, científicos de la Universidad de Politécnica del Estado de California creen haber establecido a partir de estudios de imágenes digitales que la coloración de los peces puede verse afectada con el uso de determinados anestésicos, lo que podría alterar los resultados en trabajos relacionados con múltiples disciplinas, como los estudios de comportamiento que relacionen la coloración del pez, o aquellos destinados a comprender los impactos fisiológicos de la inversión en rasgos de color y de acuicultura que intentan caracterizar la calidad de las poblaciones en función de los rasgos de color.

Para probar su tesis, los investigadores usaron como modelo el pez tropical Girardinus metallicus que se caracteriza por tener machos muy agresivos cuando compiten entre compañeros. Estos machos tienen cuerpos amarillos, y los que tienen un color más brillante y saturado son más agresivos.

En sus estudios, los investigadores usaron anestésicos comunes como el aceite de clavo y metanosulfonato de tricaína (MS222) y vieron cómo el empleo afectó el color (tono, saturación y brillo) de las imágenes digitales obtenidas.

Los autores sugieren que este cambio de color “fisiológico” se debió al movimiento de unas estructuras llamadas melanosomas, que contienen células encargadas de producir el pigmento melanina. Cuando estas melanosomas se dispersan, el área aparece oscura, y cuando se agregan, aparece más clara. Los anestésicos pueden causar dispersión y, por tanto, el oscurecimiento de las regiones amarillas del cuerpo.

En el caso de estudios donde la coloración de los peces sea importante, los autores del trabajo recomiendan precaución a la hora de usar los anestésicos, y abogan por métodos de imagen digital con condiciones de luz controlada y estándares de color para minimizar el movimiento para minimizar el movimiento mientras se obtienen resultados más indicativos del color que verán en la naturaleza.

Referencia:
E. M. Wojan, N. C. Carreiro, D. A. Clendenen, H. M. Neldner, C. Castillo, S. M. Bertram, G. R. Kolluru. The effects of commonly used anaesthetics on colour measurements across body regions in the poeciliid fish, Girardinus metallicus. The Journal of Fish Biology. https://doi.org/10.1111/jfb.14138

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales