Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Investigación

Estudian los efectos de reemplazar harina de pescado con harina de canola en tilapia del Nilo

Titulo del parrafo

tilapia-roja-acuario-w

Irán 7/02/2020 - Un nuevo estudio ha analizado el rendimiento del cultivo de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) alimentada con harina de canola procesada como sustituto de la harina de pescado.

La canola, o colza, es la segunda proteína vegetal más utilizada en alimentación animal tras la soja, y en acuicultura se ha venido estudiando en la formulación de piensos, como sustitución tanto de la harina de pescado, como de la propia soja cuando esta sube.

Para poder trabajar con la canola, los investigadores eliminaron el ácido fítico de la harina vegetal por sus factores antinutricionales. Para ello, usaron fitasa y, posteriormente, la sometieron a una solución de amoniaco metanoico. Con el producto final se formularon cinco dietas isonitrógenas e isoenergéticas, incluyendo la dieta control con 0 por ciento de inclusión. Estas dietas fueron de 0, 12.5, 25, 35.5 y 50 por ciento, respectivamente, que fueron reduciendo las inclusiones de harina de pescado.

Los peces de 3,5 g de peso fueron alimentados durante 36 días, en frecuencias de 3 veces diarias hasta llevarlos a la saciedad.

Los resultados que han sido publicados en la revista Aquaculture mostraron que no se produjeron diferencias estadísticas significativas respecto al SGR, peso corporal final o ganancia de peso entre el grupo control y las dietas con 25 por ciento de inclusión. Cuando las dietas superaron esta proporción los índices de crecimiento descendieron significativamente.

Respecto al ratio de conversión de alimento y coeficiente de digestibilidad aparente de proteína no se encontraron diferencias significativas en los grupos experimentales.

Las actividades enzimáticas digestivas, la inmunidad innata de la mucosa, las actividades enzimáticas antioxidantes hepáticas y el contenido de malondialdehído en el tejido hepático tampoco se vieron significativamente afectados por la inclusión en la dieta harina de canola. Sin embargo, la expresión genética relativa de superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GPx) y catalasa (CAT) se incrementaron significativamente por el incremento del contenido de esta harina vegetal en la dieta.

En línea con el rendimiento del crecimiento, las observaciones histológicas revelaron que los peces que recibieron niveles más altos de harina vegetal en la dieta, es decir, 37,5 y 50 por ciento, mostraron infiltraciones mayores de células inmunes mononucleares hepáticas e intestinales, expansión de la lámina propia y desprendimiento y acortamiento de vellosidades intestinales.

Como conclusión, los expertos señalan que, a pesar de contener glucosinolato, ácido fítico, compuestos fenólicos y taninos más bajos dentro de los umbrales recomendados para la nutrición de los animales acuáticos, las dietas que contienen harina de canola más allá del 25 por ciento afectaron negativamente el rendimiento del crecimiento y la histoarquitectura del tejido intestinal y hepático de la tilapia juvenil del Nilo.

Sin embargo, añaden, se necesitan más estudios complementarios sobre los efectos observados en la histología intestinal y la expresión de genes de enzimas antioxidantes.

Referencia:
M. Mohammadi, A. Imani, M. Farhangi, A. Gharaei, M. Hafezieh. Replacement of fishmeal with processed canola meal in diets for juvenile Nile tilapia (Oreochromis niloticus): Growth performance, mucosal innate immunity, hepatic oxidative status, liver and intestine histology.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales