Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Investigación

Estudio muestra los beneficios de los suplementos alimenticios en dietas de trucha arcoíris resistentes al agente bacteriano Yersinia ruckeri

Titulo del parrafo

Trucha

Dinamarca 12/12/2019 - La alimentación moderna de peces de acuicultura es un proceso de continua innovación, sobre todo cuando se trata de los suplementos alimenticios funcionales que buscan incluir propiedades antimicrobianas que permitan reducir a cero el uso de antibióticos.

Es el caso del trabajo publicado por investigadores del Departamento de Ciencia Animal y Veterinaria de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague; junto con expertos de I+D de BioMar en Noruega, Dinamarca y Costa Rica sobre el patógeno bacteriano Yersinia ruckerii que afecta a salmónidos y principalmente a la trucha arcoíris (Onchorrynchus mikiss) y que causa la enfermedad entérica de la “boca roja”.

Utilizando modelos de infección experimental recientemente caracterizados, señalan, se han evaluado los efectos de los suplementos alimenticios prebióticos, probióticos e inmunoestimulantes sobre la resistencia a la infección experimental con el serotipo 01 biotipo 2 de Y. ruckeri en trucha arcoíris con distintos pesos de 3g, 19g, y 50g.

Se produjeron y probaron alimentos experimentales patentados complementados con mezclas de ácidos orgánicos, β-glucanos solos o complementados con una mezcla de nucleótidos o Pediococcus acidilactici solos o complementados con oligosacáridos de manano en tres ensayos separados.

Según los resultados, la suplementación con oligosacáridos de P. acidilactici ± manano demostró tener un efecto constante y positivo sobre la resistencia a la enfermedad. No se detectaron efectos sobre la actividad de la lisozima para ninguno de los alimentos experimentales, y solo se observó un efecto limitado sobre el número de Y. ruckeri viable aislado del bazo y los tejidos intestinales después de la infección.

Los resultados de este estudio demuestran que los modelos de infección transmitidos por el agua que causan una mortalidad general de baja a moderada proporcionaron una mejor resolución de los grupos experimentales en las configuraciones de infección que prueban estos suplementos alimenticios por lo que la recomendación de los expertos es que sean usadas para futuras pruebas de resistencia a enfermedades.

Todos estos resultados permiten a los investigadores considerar los suplementos alimenticios prebióticos y probióticos como necesarios para el bienestar de los animales, así como para la mejora de la economía de producción y reducir la prescripción de antibióticos.

Referencia:
MakiOhtani, Kasper Rømer Villumsen, Torunn Forberg, Anne Hjørngaard Lauritsen, John Tinsley, Anders Miki Bojesen. Assessing effects of dietary supplements on resistance against Yersinia ruckeri infection in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) using different infection models. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734744

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales