Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Noruega - Investigación

Estudio noruego realiza mejora selectiva para aumentar el crecimiento con menos consumo de pienso

Titulo del parrafo

fiskelab_dvergedal_foto_ge_auestad Hanne Dvergedal, investigadora de NMBU

Noruega 8/08/2019 – Científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) han desarrollado un innovador método de selección de salmones más eficientes en la conversión del alimento con potencial para reducir considerablemente los costes de producción y la huella ambiental de la industria acuícola.

El objetivo es claro, conseguir salmones que crezcan más rápido al menor coste. En este sentido, la estudiante de doctorado de Foods of Norway en la NMBU, Hanne Dvergedal está trabajando con indicadores de eficiencia alimenticia.

Para ello, la investigadora ha identificado qué individuos de salmón usan el alimento de manera más eficiente que otros en músculos, hígado y grasa.

Hasta ahora, los planes de mejora genética en salmones se han basado en el rápido crecimiento, sin entrar a mejorar la eficiencia. Como explica Dvergedal, el rápido crecimiento se puede alcanzar a través de salmones más voraces que ingieren más cantidad de alimento, pero éstos pueden llegar a usar más energía para nadar o reemplazar las células del cuerpo, en lugar de crecer.

En el estudio se busca establecer cuánta comida come realmente un pez individualmente, algo extremadamente difícil en acuicultura, que la investigadora ha podido solventar a través de isótopos marcados en los piensos que permiten identificarlos en la carne del salmón una vez sacrificado.

Según explicó la científica, la carne del salmón más eficiente tenía menos cantidad de isótopos marcados para el mismo aumento de peso. Es decir, “estos individuos usaron mejor el pienso para crecer”.

Durante los ensayos se usaron 100 peces por cada una de las 23 familias distintas empleadas. Los salmones fueron sacrificados con pesos de 50g a 100g.

Los siguientes pasos de la experiencia pasan por realizar pruebas con engorde de peces en jaulas.

Según indicaron desde la institución noruega de investigación, “una disminución de 1 por ciento en el uso de piensos representa un ahorro de 23 millones de euros para la industria acuícola noruega”. A largo plazo, estos estudios podrían representar un “gran ahorro” para la industria.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales