Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Nuevas Dietas

Estudio pionero analiza, en dietas de corvina, la inclusión de harina de mosca soldado en sustitución de harina de pescado

Titulo del parrafo

larvas-insecto-comestibles

Oporto 15/01/2020 -El uso de los insectos como fuente de proteína para la producción de especies acuícolas es una practica con mucho potencial, que poco a poco se va incorporando como ingrediente en dietas como el salmón Atlántico o la trucha arcoíris.

Los insectos son candidatos ideales dada sus altas tasas de crecimiento, haciendo uso de materias primas de escaso valor. Actualmente se trata de una industria en evolución, y aunque existen estudios que la cuestionan por ser intensivas en el coste de energía, otros la apoyan por la gran aceptabilidad del consumidor, ser sostenibles y contribuir a la economía circular, tener un bajo consumo de agua y los subproductos generados pueden ser empleados como fertilizantes agrícolas.

Además de las ventajas descritas, en comparación a los ingredientes vegetales, son nutricionalmente más ajustados por carecer de factores antinutricionales y no compiten con la alimentación humana directa.

Para ampliar el catálogo de especies piscícolas alimentadas con harina de insecto, investigadores europeos han realizado un estudio pionero de inclusión de harina de insecto, específicamente mosca soldado (Hemertia illucens), como sustituta de la harina de pescado en dietas de corvina (Argyrosomus regius).

La mosca soldado, como recuerdan en su estudio, pertenece al grupo de insectos cuyo empleo en dietas para acuicultura ha sido autorizado por la directiva europea No2017/893.

En el ensayo de nueve semanas, se han empleado juveniles de corvina de 18g de peso. Los científicos idearon cuatro dietas, una control con una inclusión de 40 por ciento de harina de pescado, y otras tres con porcentajes crecientes de harina de insecto (10, 20, y 30 por ciento) en las que se reemplazó el 17, 35 y 52 por ciento de harina de pescado respectivamente. Las dietas se diseñaron para que fueran isoprotéicas (50 por ciento) e isolipídicas (19 por ciento).

Una vez finalizadas las pruebas, se analizaron factores como el crecimiento, la composición del cuerpo entero de los peces, perfiles de ácidos grasos, bioquímica plasmática y metabolismo intermedio de los juveniles de corvina.

Las observaciones reportadas en el articulo demuestran que el alimento experimental fue rápidamente aceptado sin que se registraran bajas entre los peces alimentados con las dietas experimentales.

Sin embargo, a pesar de estas observaciones que abren nuevas posibilidades para la alimentación en acuicultura, los autores percibieron un peor rendimiento en términos de crecimiento de las corvinas alimentadas con las dietas experimentales, menos ricas en harina de pescado.

Según señalan, el crecimiento, la eficiencia alimenticia, la relación de eficiencia proteica, las retenciones de nitrógeno y energía disminuyeron linealmente con el aumento del nivel de harina de insecto en la dieta. A excepción de la ceniza, la composición de todo el cuerpo no se vio afectada linealmente por la inclusión de la harina de Hemertia.

En lo que respecta a los ácidos grasos, se estudio la relación de ácidos grasos saturados totales, y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) n-6 PUFA (Omega 6) y n-3 PUFA (Omega 3). En este sentido, destaca cómo a medida que aumentaron las inclusiones aumentaron linealmente los Omega 6 y disminuyeron los Omega 3. Más específicamente, se observó como el Omega 3, tipo ácido docosahexaenoico (DHA), disminuyó linealmente, mientras que el ácido láurico (12:0) aumentó con la inclusión de harina de mosca.

A nivel de plasma también aumentó la glucosa linealmente, mientras que los triglicéridos y los lípidos totales disminuyeron con el nivel de harina de mosca en la dieta.

El aminoácido hepático catabólico (alanina aminotransfereasa y aspartato aminotransfereasa), y las actividades enzimáticas lipogénicas (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y enzima málica) no se vieron afectadas por la composición de la dieta, mientras que la actividad enzimática de lípidos catabólicos (3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa) disminuyó linealmente con la dieta de insecto. La glutamato deshidrogenasa, una enzima catabólica de aminoácidos, fue más baja en los peces alimentados con la dieta que incluía 20 por ciento de harina de insecto, frente a las otras dietas experimentales.

En su trabajo, publicado en la revista Aquaculture, los autores recomiendan una inclusión de 10 por ciento de harina de insecto para reemplazar un 17 por ciento de harina de pescado. Mientras que, como máximo, podría incluirse un 20 por ciento de harina de insecto para sustituir un 35 por ciento de harina de pescado con resultados aceptables de rendimiento y valor nutricional del producto final.

Estos resultados demuestran que el camino hacía la sustitución de la harina de pescado en la dieta de la corvina puede ser realizada en menor medida por un nuevo ingrediente.

Referencia:
Inês Guerreiro, Carolina Castro, Beatriz Antunes, Filipe Coutinho, Fabio Rangel, Ana Couto, Cláudia R. Serra, Pedro Pousão-Ferreira, Elisabete Matos, Laura Gasco, Francesco Gai, Genevière Corraze, Aires Oliva-Teles. Paula Ernes. Catching black soldier fly for meagre: Growth, whole-body fatty acid profile and metabolic responses. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734613

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales