Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Producción y Mercado del Lenguado

Expertos consideran que hay buenas perspectivas para la expansión del lenguado en los próximos años

Titulo del parrafo

cupimar-operario-lenguado-senegales Cosecha de lenguados en tanque /@misPeces

San Sebastián 15/12/2014 – La producción industrial de lenguado de las especies Solea solea y Solea senegalensis tienen un potencial real de expansión para los próximos años a la vista de cómo se ha incrementado el precio de estos peces planos a medida que se han ido reduciendo las capturas silvestres. Siendo el lenguado senegalés el que tiene mayores perspectivas para desarrollarse en acuicultura por sus mayores tasas de crecimiento.

Aunque son optimistas, los expertos Trond Bjorndal, del Centro de Investigaciones Aplicadas de Bergen y Jordi Guillen, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, advierten que todavía hay desafíos tanto en materia de producción y de mercado que deben ser superados.

En los aspectos productivos los granjeros deben ser capaces de reducir los costes. Un aspecto importante es la mejorar la producción de huevos y larvas, ya que esta parte representa el 39 por ciento de los costes de producción.

Según el estudio realizado por Bjorndal y Bergen y dado a conocer en San Sebastián durante la Aquaculture Europe 2014, los costes de producción se encuentran en 9,62 euros el kilo. Por su parte, en Mercamadrid el lenguado mediano, cuyo tamaño se asemeja al lenguado de crianza en 2013 fue de 12,25 euros el kilo. Por lo que hay un margen significativo. Sin embargo, en este punto hay que tomar en cuenta que este son los precios a los que comercializa el mayorista y no los que recibe el productor.

De otra parte, estos proyectos cuentan con fuertes subvenciones del 60 por ciento que reducen los costes de producción 0,90 euros y los costes del pienso 1,20 euros el kilo, dejando el coste de producción en 7,53 euros el kilo, un 21,7 por ciento menos.

Este estudio, advierten, no tienen en cuenta la economía de escala y la reducción de costes operativos y laborales con el tiempo.

Según las estimaciones de los expertos, es razonable pensar que se puedan reducir los costes a 7 euros el kilo. Este coste de producción puede permitir a los productores de granja obtener beneficios si el precio no se reduce más del 40 por ciento.

Los desafíos a nivel de mercado pasan por poder servir a los supermercados e hipermercados. Para ello, las granjas deben ser capaces de suministrar mayores volúmenes a estas cadenas minoristas que las actuales. El pescado también debe tener un mayor tamaño para acceder a estos lineales de forma continua.

En el canal HORECA, el lenguado se consume con un tamaño mayor que el producido en la actualidad. Además, añaden, hay muchos consumidores que prefieren el silvestre al de críanza.

Con la ampliación de la producción, avanzan en sus conclusiones, serán capaces de proporcionar un suministro constante a lo largo del año y se podrá adaptar también a las tendencias estacionales de la demanda de los consumidores. Esto por supuesto, requiere de una logística eficiente.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales