Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Investigación

Expertos del proyecto Mugildiet aportan nuevos datos que permiten avanzar en el diseño de dietas específicas para lisas

Titulo del parrafo

juan-miguel-mancera-mugildiet-ene19 Juan Miguel Mancera coordinador Mugildiet /@misPeces

Puerto Real (Cádiz) 31/01/2019 – Las distintas especies de la familia Mugilidae, como las lisas, son de gran interés para la acuicultura mundial por su capacidad para adaptarse a ambientes eurihalinos costeros y ser peces onmívoros en sus primeras fases de desarrollo que se convierten en herbívoros en estado adulto.

Para los expertos son especies interesantes para diversificar el catálogo acuícola español, por lo que apuntan como fundamental, la realización de investigación básica que permita establecer parámetros zootécnicos adecuados o sus requerimientos nutricionales apropiados para cada tipo.

Con la finalidad de seguir avanzando en la acuicultura de los mugílidos se ha celebrado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz la jornada de difusión de resultados del proyecto Mugildiet para el diseño y evaluación de dietas sostenibles prestando especial atención a subproductos del sector agroalimentario.

Como resultado de la jornada, el coordinador del proyecto, Juan Miguel Mancera, catedrático de zoología de la Universidad de Cádiz, señaló que se han establecido pautas que permiten establecer la posibilidad de incorporar levaduras de desecho del proceso de producción de cerveza como “una excelente candidata a sustituir las harinas de pescado en dietas de mugílidos” ya que los peces obtienen parámetros de crecimiento similares a los obtenidos con dietas comerciales basadas en proteínas animales, de mayor coste.

“Las dietas formuladas en el proyecto a base de levaduras no han inducido modificaciones significativas en los parámetros metabólicos analizados en Liza ramada y Liza aurata”, señaló.

En este sentido, Ángeles Esteban, de la Universidad de Murcia (UMU) coincide en señalar que las dietas basadas en levaduras de la industria de la cerveza son serias candidatas a sustituir sus proteínas por las que aporta la harina de pescado. La investigadora destacó cómo en los ensayos, “no se detectaron efectos antinutricionales en las dietas evaluadas en base a desechos de la agroindustria”. “Las dietas experimentales ensayadas no deterioraron las actividades del sistema inmunitario analizadas frente a la dieta comercial para tilapia seleccionada como control”.

No obstante, como se apuntó en el turno de debate, en España, las lisas no gozan de la mejor reputación ya que suelen verse a menudo nadando en los muelles o en aguas con poca calidad, y por tanto, no tienen gran importancia comercial que podrían tener. Las excepciones las encontramos en el Levante o el mar Menor, donde son considerados pescados excepcionales por su sabor.  En esteros tradicionales son abundantes y se reclutan del medio natural para su engorde. A pesar de ser peces marinos, tienen poca salida comercial, y es por eso, que se le ha dedicado escasa atención y no se ha avanzado lo suficiente en su acuicultura y su domesticación.

Una posibilidad que se planteó es la de valorizarla a través de su transformado, ya sea en filetes o en ahumados. Aunque para ello, lo primero tiene que se tiene que hacer es la de conseguir una reproducción adecuada y constante, para lo que habrá que atraer el interés de los criaderos comerciales, las empresas de transformados y las cadenas minoristas.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales