Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Sostenibilidad

FAIRR 2019 analiza el desempeño de la acuicultura en la producción de proteína animal sostenible

Titulo del parrafo

cortando-salmon-cuchillo

Madrid 10/09/2019 – La piscicultura es todavía una actividad ganadera joven en comparación con la terrestre, y aunque se apunta como la más sostenible, todavía tiene margen de mejora. Un reciente informe del Índice de Producción de Proteínas Coller (FAIRR 2019) en un análisis a las empresas ganaderas y pesqueras a nivel mundial ha sometido a las empresas acuícolas a factores relacionados con la sostenibilidad del proceso, destacando cómo las salmoneras noruegas lideran el ranking de más sostenibles.

En este sentido han destacado las buenas prácticas de las empresas productoras de salmón en Noruega y Escocia.

El índice clasifica a las empresas en función de la transparencia y la gestión de los riesgos materiales, ambientales y sociales, y es el único en todo el mundo que clasifica a los productores de proteínas animales, y recoge tanto las deficiencias como las mejores prácticas. El objetivo principal del informe es permitir y apoyar la toma de decisiones de inversión informadas en el sector de las proteínas.

Sin embargo, este índice sugiere en su informe que el salmón cultivado tiene ahora un impacto más alto que otras proteínas de producción debido, en parte, al mayor uso de ingredientes terrestres basados en el maíz o la soja con objeto de aliviar la presión de los recursos acuáticos silvestres.

Por eso, el informe FAIRR 2019 propone a la industria a “equilibrar y priorizar los impactos ambientales al innovar para encontrar fuentes de alimentación sostenibles”. Al analizar las reducciones de carbono, señala el informe, se debe trabajar con las partes interesadas en la producción sostenible y eficiente de alimentos.

Así, por ejemplo, el informe también considera las nuevas tecnologías de producción como los RAS (Sistemas de Recirculación en Acuicultura) que se está proponiendo para expandir la actividad acuícola y por ser considerada más respetuosa con el medio ambiente. El informe advierte en este caso que, a pesar de los beneficios probados del RAS, el uso de estas tecnologías es muy intensivo y por tanto debe considerarse el origen de la energía con la que funcionan ya que si estas proceden de energías fósiles podrían generar altas emisiones de CO2.

Al respecto de la industria, el informe destaca cómo la mayoría de las grandes compañías europeas están en proceso de certificar sus operaciones, y 5 de 15 compañías están completamente certificadas. No tan positivo es el resultado para las empresas productoras de proteínas acuática en Asia, “que no revelan ninguna información sobre este tema”.

Al respecto de la mortalidad, las empresas europeas vuelven a obtener el máximo puntaje del indicador, tanto por la lucha contra las enfermedades, el esfuerzo de divulgación y la transparencia. La infestación por pijos de mar es el principal quebradero de cabeza de las empresas salmonicultoras y el mayor coste. En Noruega, como señala el informe, los tratamientos contra el piojo de mar representa el 9 por ciento de los ingresos.

En Chile, por su parte, también luchan contra Piscirickettsia salmonis y resalta la importancia de desarrollar una vacuna comercial contra la enfermedad. Esta falta de terapias obliga a los productores del país a seguir haciendo un mayor uso de antibióticos.

Asia vuelve a aparecer negativamente en este informe ya que sus productores no aportan información sobre la cantidad de antibióticos usada.

Volviendo al ranking de empresas más sostenibles en la producción de salmón, desde el Consejo Noruego de Productos del Mar en España, han destacado cómo Mowi, principal grupo empresarial productor de salmón Atlántico a nivel mundial, ha sido destacado por el índice FAIRR 2019 como la que tuvo el desempeño más sostenible de entre los productores de proteína animal.

La compañía multinacional de origen noruego, con operaciones en varios países, estuvo seguido de cerca por otra productora de salmón, concretamente Lerøy que quedó situada en tercer lugar, y que anteriormente ocupó el puesto número uno en 2018.

Con Grieg Seafood en el sexto lugar y Salmar en el noveno, todos los productores de salmón noruegos incluidos en la lista se encuentran entre los 10 primeros puestos.

Galería de descargas

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales