Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

ForoACUI 2016

ForoACUI premia un estudio sobre macroalgas en sistemas IMTA y otro sobre el uso de luces LED para fitoplancton

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

O Grove (Pontevedra) 10/10/2016 – Un estudio de calidad de algas producidas en multitrófico con peces en sistemas de recirculación y otro sobre el uso de luces LED para cultivo de fitoplancton, primer y segundo premio respectivamente de la XIX edición del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoACUI 2016).

Los premios han sido patrocinados por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y dotados con 400 euros y una inscripción gratuita al próximo Congreso Nacional de Acuicultura para el primer premio, y 200 euros para el segundo premio.

premio1-poster-foroacui2016El primer premio ha sido para el póster “Calidad comercial de diferentes especies de Ulva (Ulvales, Cholophyta) potencialmente cultivables en sistemas de acuicultura multitrófica integrada (IMTA) en recirculación (RAS), del Grupo de Investigación de Biología Costera de la Universidad de La Coruña.

Este trabajo forma parte del proyecto IntegRAS, para la optimización del diseño y manejo de sistemas de cultivo multitrófico en recirculación de peces y macroalgas, y ha estado financiado a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013 – 2016 del MINECO.

Los investigadores extraen como principales conclusiones de este trabajo que de las cuatro especies de ulva cultivadas en este experimento bajo unas mismas condiciones en medio muy rico en nutrientes, muestran una gran variabilidad en su porcentaje de materia seca y composición química. El desarrollo de estas especies, añaden, en aguas enriquecidas en nitrógeno aumenta considerablemente su riqueza en proteína, hecho de gran relevancia en la valorización de su biomasa en la alimentación animal y humana.

“Los resultados obtenidos en conjunto permiten concluir que U. ohnol es la mejor candidata como biofiltro para su uso en este tipo de sistemas”, indican.

 

premio2-foroacui2016Por su parte, el segundo premio ha recaído en el póster “Comparativa de luz LED versus luz fluorescente en el cultivo de microalgas. Evaluación del coste energético por célula producida”, de alumnado del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA) y del Novostrea Bretagne.

En el mismo se han evaluado diferentes tipos de luces de distinta calidad lumínica, con potencias instaladas diferentes, pudiéndose determinar valores de referencia para cada especie, de modo que se disponga de una herramienta útil de comparación para la toma de decisiones respecto al tipo de luminaria que se ajuste más a las necesidades de diferentes instalaciones para la producción de fitoplancton.

Tras este estudio, señalan, “se comprueba que se puede producir fitoplancton con iluminación LED es más eficiente energéticamente. A efectos prácticos, añaden, “hay que tener en cuenta que es posible la sustitución de cualquiera de las tres luminarias entre sí sin que se requiera inversión en instalación, ya que son compatibles utilizando el mismo soporte”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales