Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Reforma Reglamento Costas

Galicia recibe con cautela una información que apuntaría a que el Gobierno Central desestima reformar el reglamento de Costas

Titulo del parrafo

batea-mexillon-galicia

Santiago de Compostela 28/01/2020 – Se suele decir que “tras la tempestad, siempre viene la calma”. Y eso es lo que cabría decir de lo que podría ocurrir con la modificación del reglamento general de Costas, si se confirma, como ha informado un concejal socialista durante el pleno municipal en Vilanova de Arousa, de la decisión del Gobierno Central de paralizar dicha reforma y sus consecuencias para el complejo mar-industria.

Una noticia a la que se ha hecho eco la Conselleira del Mar, Rosa Quintana (PP), quien ha instado al Gobierno del Estado a que aclare oficialmente “si es cierto que ha decidido paralizar la modificación del Reglamento de Costas”. Quintana lamentó que “la Xunta de Galicia no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto”. “No son las formas de hacer las cosas, pero nos agradaría recibir esa comunicación porque sería una buena noticia para toda la cadena mar-industria de Galicia”, indicó Quintana.

La mera noticia de la modificación del reglamento y que afectaría a los plazos de las concesiones administrativas en dominio público marítimo y terrestre es una circunstancia que mantiene en vilo a buena parte del complejo mar-industria del país, y que, según cálculos de la Xunta, afectaría a más de un centenar de empresas dedicadas a la depuración de marisco, cetáreas, cocederos, fábricas de conservas y empresas de acuicultura.

Según la reforma planteada, se modificaría la forma de calcular máximo de 75 años de prórroga que entiende la Ley para la ocupación del DPMT ya que este plazo de extensión se vería muy “limitado” y pondría en riesgo la viabilidad de las empresas que han diseñado sus planes de negocio de acuerdo con los términos vigentes hasta la fecha.

Y no solo eso, también se genera una inseguridad jurídica a más de 5.000 edificaciones repartidas por todo el litoral de Galicia como colegios, estaciones depuradoras de aguas residuales o centros de salud. En este sentido, la conselleira del Mar ha destacado la necesidad de dar “seguridad jurídica” al sector para que pueda seguir haciendo inversiones, crecer y desarrollar su actividad en la Comunidad.

Esta inseguridad jurídica se ve también en la aplicación de las regulaciones vigentes de manera “hiperrestrictiva”, lo que está afectando ya a “algunas empresas que han visto como la renovación de sus prórrogas se han producido por un tiempo, en algunos casos, inferior a un año”. Esta situación, añade, “deja entrever la tendencia hacia la falta de estabilidad y seguridad jurídica iniciada por el Gobierno del Estado en esta área.

Por eso, para Quintana, existen serias dudas de que el Ejecutivo Socialista “tenga intención de dar seguridad jurídica al sector porque, recordó, en la modificación previa de la Ley de Costas, el PSEO estaba en la oposición y apeló ante el Tribunal Constitucional precisamente la modificación de la duración de las extensiones de ocupación de la zona de dominio público marítimo-terrestre.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales