Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Normativa

Galicia se moviliza para salvar de la "inseguridad jurídica" de 100 empresas del clúster del mar

Titulo del parrafo

Pontevedra Pontevedra

Vigo 10/04/2019 – Un cambio exprés que se prepara desde el Ministerio de la Transición Ecológica de la Ley de Costas ha puesto en pie de guerra a las industrias del mar en Galicia. En total se calcula que 100 empresas, entre cocederos, conserveras e instalaciones de acuicultura se verán afectadas por la decisión del Gobierno central de modificar el criterio de contabilizar el plazo extraordinario de 75 años dado en su día para las concesiones que caducaron en 2018, y no desde el año que fue tramitada la misma.

Con objeto de trasladar a la sociedad en su conjunto la preocupación de un sector que representa una parte importante del PIB de la Comunidad Autónoma, la Asociación Gallega de Empresarios Depuradores de Moluscos (AGADE), Anfaco – Cecopesca y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) celebrarán hoy, miércoles 10 de abril, una rueda de prensa para explicar la situación de las empresas instaladas en el dominio público marítimo terrestre, y cómo se verían afectadas con la aprobación y entrada en vigor del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Costas. Se trata de una situación que genera inseguridad jurídica, según denuncian estas Asociaciones.

El acto tendrá lugar por la tarde, en el Salón Galicia de Confederación de Empresarios de Pontevedra. En la misma participarán el presidente de AGADE, Roberto Fariña; el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites; el gerente de APROMAR, Javier Ojeda; el representante del sector bateeiro, Javier Figueira; y el asesor jurídico de las patronales, Fernando Otero Lourido.

La preocupación, por una vez, es compartida desde la Xunta de Galicia, que también por su parte ha convocado, para hoy miércoles, a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) con el mismo objeto, abordar la situación en la que se quedarán las empresas afectadas.

La reunión contará con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la Conselleira del Mar, Rosa Quintana, por parte de la Administración gallega. Mientras, y por parte de la FEGAMP se reunirán con su presidente, Alfredo García y el vicepresidente, Alfonso Villares.

Como recuerdan desde la Administración gallega, la Ley de Costas recoge que la naturaleza de la prórroga excepcional es dar respuesta a la extinción de las concesiones que expiraron en 2018. Por ello, y con carácter general, el plazo máximo de esta prórroga extraordinaria se fijó en 75 años para hacerla coincidir con el nuevo plazo máximo que se podrá otorgar a las concesiones, en la búsqueda de estabilizar derechos en un plazo temporal similar.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales