Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Castilla y León - Empresas

Gamba Natural diversifica su modelo de negocio con el autoabastecimiento de post-larvas y venta a otras granjas

Titulo del parrafo

langostino-blanco-tropical Langostino blanco

Medina del Campo (Valladolid) 2/04/2019 – La producción de langostinos en granjas RAS de pequeña dimensión son, en Europa, como un oasis en el desierto. Este modelo de negocio se presenta como propuesta altamente tecnológica que busca competir con las grandes producciones de langostinos de Asia y Latinoamérica, a través de un producto en el que prime la frescura y la proximidad.

Es el caso de Gamba Natural, la granja vallisoletana de productora de langostino blanco tropical (Litopenaeus vannamei) en sistemas de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés). En este caso, Gamba Natural que es hoy noticia por el nuevo impulso que han dado a su modelo de negocio al cerrar el ciclo para autoabastecimiento de post-larvas, y el suministro a otras granjas de Europa.

El abastecimiento de post-larvas de langostino tropical, como se puso de manifiesto el pasado verano en Euroshrimp, durante el Aquaculture Europe 2018 celebrado en Montpellier, es un cuello de botella de la actividad, debido a que solo existe un proveedor autorizado en Estados Unidos.

La imposibilidad de poder importar langostinos tropicales vivos de terceros países se ha convertido en una oportunidad de negocio.

Para alcanzar la autosuficiencia de larvas de langostinos, como señaló para misPeces, Julia Pinedo, responsable del criadero en Gamba Natural, tanto José Ramón Rodríguez y yo misma hemos recibido formación previa respecto a la reproducción y cría larvaria. Gracias a ello, añade, "el pasado verano conseguimos nuestras propias larvas y ahora somos capaces de producir más de 1,2 millones de post-larvas de manera sostenible, lo que nos sirve para autoabastecernos y servir a clientes externos de otras granjas dentro de Europa”.

Nuestra primera prueba de envío ha sido CrustaNova GmbH en Munich, Alemania, una granja de similares características aunque con la diferencia de que ellos no funcionan con sistemas biofloc como nosotros. Nuestra intención y objetivo, añade, es seguir creciendo. “Crecer como empresa, ampliando nuestras instalaciones para que podamos seguir aumentando nuestro número de clientes en el exterior. Y crecer económicamente aumentando nuestro mercado”.

Cabe recordar que Gamba Natural, propiedad de los noruegos Bjorn Aspheim y Jan Skybak, es una de las granjas pioneras en la producción de langostino tropical en sistema de recirculación en Europa, con un claro enfoque hacia el mercado de proximidad y gourmet.

Actualmente, la capacidad de producción de la granja es de 50 toneladas métricas de productos al año en sistema de biofloc. Los planes de la empresa pasan por seguir ampliando sus instalaciones con un nuevo criadero de post-larvas.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales