Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Perú - Instituciones

Gremios económicos y pesqueros peruanos alertan de cambio de "urgencia" en la Ley de creación del IMARPE

Titulo del parrafo

imarpe

Lima (Perú) 24/01/2020 – Gremios de la pesca y la acuicultura peruana alertan de la inminente aprobación de un Decreto de urgencia que buscaría modificar la Ley de creación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), organismo científico encargado de evaluar la abundancia biológica de especies de interés pesquero, e impulsora del sector acuícola.

Según manifiestan los firmantes del comunicado, entre los que se encuentran la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMPEXPERU), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (COFIEP) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el IMARPE, fue creado en 1963, y desde entonces, y gracias a un manejo serio, resposanble y técnico de los recursos pesqueros ha obtenido innumerables reconocimientos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial, la OECD y la Cepal”.

Desde su constitución, el IMARPE ha visto respaldada su independencia gracias a la institución tutelar y de prestigio de la Marina de Guerra del Perú, al ser presidido por un marino en retiro. Sin embargo, ahora, señalan los firmantes, “se pretende modificar este hecho a fin que se pueda designar al presidente del IMARPE sin los requisitos antes mencionados, lo que pondría en riesgo la independencia y autonomía que caracteriza al ente científico, lo cual debilitaría a la institución, quedando sujeta a presiones políticas y privadas”.

Además, añaden, el Decreto de Urgencia sería inconstitucional “ya que modificaría la Ley de creación de un organismo público, sin tener un fundamento económico-financiero y no existir urgencia que amerite su aprobación”.

Esta decisión llega en un momento crítico del sector pesquero industrial tras el cierre de la segunda temporada de la pesca de anchoveta anticipadamente y sin cubrir la cuota asignada inicialmente.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales