Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Comercio Ilegal

Guardia Civil lidera la lucha contra el comercio ilegal de la anguila europea

Titulo del parrafo

Madrid 8/07/2019 – La Guardia Civil encabeza la lucha en Europa contra el comercio ilegal de anguilas (Anguilla anguilla), una de las especies más amenazadas de desaparecer. Según informa la Benemérita, durante 2018 y 2019 se intervinieron 400 kg de especímenes en el territorio nacional valorados en 616.500 euros.

Las acciones de desarrolla la Guardia Civil cubren todo el abanico de actividades ilegales, desde la captura en los ríos hasta la exportación a terceros países, pasando por el comercio ilícito.

Una vez finalizada la temporada de pesca de la especie, ocho Estados miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentran, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y España.

Este año, como novedad, se ha dado la circunstancia de que esta especie ha sido incautada en otros países europeos: Croacia, Suiza, Alemania, Macedonia, Bulgaria y República Checa, lugares donde los grupos criminales organizados se han desplazado como consecuencia de la presión policial.

Además de los 411 kilos intervenidos, con un valor en el mercado de más de 600.000 euros, que fueron reintroducidos posteriormente en su medio natural, se ha procedido a detener e investigar a 21 personas implicadas en diferentes ámbitos: desde pescadores furtivos a contrabandistas, pasando por intermediarios.

Es de destacar que en mayo de 2019 fue publicada la primera sentencia contra este tráfico ilegal, siendo declarados culpables 5 personas y 3 empresas, con penas que ascendieron a 23 meses de prisión y 1,5 millones de Euros en multas.

En las operaciones desarrolladas a nivel nacional han intervenido diferentes Especialidades de la Guardia Civil: Patrullas del Seprona, para prevenir la pesca ilegal de angulas, Unidades del Resguardo Fiscal, para impedir el contrabando de angulas en puertos y aeropuertos y Equipos de investigación del SEPRONA para investigar y perseguir a las organizaciones delictivas especializadas en el tráfico de angula ilegal de angula.

El Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil analizó 51 muestras de anguila ahumada para determinar, a través de la técnica de ADN no humano, la pertenencia a dicha especie protegida, ofreciendo 4 positivos a Anguilla anguilla.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales