Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mediterráneo - #AE19BER

HIPRA pone en valor la importancia de planificar y organizar la vacunación preventiva de los peces

Titulo del parrafo

stand-hipra-ae19ber-760 Stand de HIPRA durante #AE19BER

Berlín 17/10/2019 – Al no existir actualmente una terapia disponible en el mercado, la Necrosis Nerviosa Viral (VNN), provocada por el Betanodavirus, perteneciente a la familia Nodaviridae, es la enfermedad en peces de acuicultura mediterránea que mayores desafíos presenta en términos patológicos a los productores. Por eso, antes de que esta se manifieste, y para asegurar un ciclo de producción completo y sin riesgos, la única opción posible es la vacunación previa de los peces antes del contagio.

En este sentido el Regional Technical & Marketing Manager en HIPRA, Erik Díaz Gondra, explica que, el Nodavirus, afecta tanto a peces de cultivo como silvestres, y recuerda que, es la enfermedad vírica que “mayores desafíos presenta para la viabilidad y sostenibilidad de la acuicultura mediterránea, y es responsable de causar grandes pérdidas en varias especies marinas de cultivo”. La enfermedad, señala el experto, puede afectar las fases larvarias y juveniles, dándose episodios de mortalidad del 100 por ciento; sin embargo, añade, “también se han reportado muertes significativas en peces grandes, cerca de la talla comercial, especialmente en la lubina europea (Dicentrarchus labrax)”.

“La aparición de la enfermedad y la gravedad de los brotes están directamente relacionadas con la temperatura del agua, que se considera un factor limitante, así como la edad. Cuanto antes ocurran los brotes, más graves serán las pérdidas”, recuerda.

Titulo del parrafo

erik-diaz-hipra-760 Erik Díaz Gondra /HIPRA

Como señala Erik Díaz, ICTHIOVAC® VNN es una nueva solución inyectable inactivada frente a esta enfermedad “con resultados prometedores que ofrece al sector piscícola una herramienta eficaz para la prevención del Nodavirus”.

ICTHIOVAC® VNN se complementa con AQUAMUN®  un adyuvante de aceite no mineral que garantiza una protección duradera y potencia la respuesta inmune específica, al tiempo que minimiza las reacciones adversas.

En algunos casos, y aunque no viene incluida en nuestras recomendaciones técnicas, hemos comprobado que nuestros clientes están combinándola con ICTHIOVAC® VR/PD con buenos resultados, sobre la base de que tienen la misma dosis y mismo adyuvante.

Por eso, la recomendación de Erik Díaz, en función de la Epimediología de la granja, es que aquellos productores preocupados por sus próximas siembras de primavera, comiencen a organizar sus programas de vacunación, y también, para aquellos cuya previsión sea hacerlo entre los meses de septiembre u octubre.

“Queremos recordar que aquellos interesados en incorporar un programa de vacunación en su granja pueden contar con el asesoramiento técnico de HIPRA en todo momento. Además, querría añadir que ofrecemos una serie de cursos sobre buenas prácticas de vacunación dirigido operarios de granjas y a veterinarios. Entendemos que el proceso de vacunación es una parte delicada de la fase de crianza y debe hacerse con las mayores garantías para asegurar la eficacia de la terapia”.

Titulo del parrafo

raul-benito-hipra-ae19ber-760 Raúl Benito /HIPRA

En este sentido, Raúl Benito, Corporate Brand Manager en HIPRA, nos recuerda que, incluso para aquellas granjas que ya tienen una amplia experiencia en vacunación, siempre puede venir bien volver a recordar conceptos de la vacunación.

“Tenemos un servicio de diagnóstico donde tratamos de estar a la última en cuestiones relacionadas con las patologías que afectan a los peces de cultivo, y que resulta interesante como apoyo a los clientes”.

A través de nuestro programa HIPRA University solemos organizar encuentros con los productores en los que expertos en vacunación, o de otras áreas relacionadas, imparten clases magistrales. También ofrecemos formación práctica y de nuestros productos, ya sea en nuestras instalaciones, o en las granjas de los clientes, en el caso de que se trate de una formación de manejo.

Igualmente, es importante recordar que tenemos “un servicio técnico aquí en España, que estamos reforzando este año, que visita las granjas en momentos clave y que hacen seguimiento antes, durante y posterior a la vacunación, para asegurarse de que todo funciona correctamente”.

Con este tipo de soluciones, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención en la acuicultura mediterránea y con la innovación en el sector de la sanidad animal.

Titulo del parrafo

Más información:

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales