Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Ingredientes Marinos

IFFO pide no confundir el papel de la harina y aceite de pescado en la alimentación humana

Titulo del parrafo

juveniles-anchoveta-angel-perea Juveniles anchoveta /Ángel Perea

Londres 25/01/2017 – La Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) ha publicado recientemente su postura al respecto del análisis del ratio de dependencia del pescado en el alimento (FFDR, por sus siglas en inglés), que comúnmente se conoce como Fish In Fish Out (FIFO) y que se utiliza como término por el que se evalúa la sostenibilidad de la acuicultura en base al alimento.

En este sentido desde IFFO se advierte que esta medida no debe ser analizada aisladamente ni utilizada directamente como medida de sostenibilidad medioambiental.

En este sentido explican que la harina y aceite de pescado producidos a partir de peces de forraje silvestre como la anchoveta o la caballa aportan una contribución sustancial a la producción mundial de alimentos y, en consecuencia, “son esenciales para satisfacer los requisito nutricionales de miles de millones de personas en el mundo”.

Esta medida, como señala Neil Auchterlonie, director técnico de IFFO, no debe ser confundida “asumiendo incorrectamente que las especies utilizadas en la producción de ingredientes marinos tendrían un valor mayor para la sociedad en otras áreas, como los mercados de consumo directo, o para los beneficios ambientales a través de la conservación”.

Por ello, para IFFO, “siempre que la harina de pescado y el aceite de pescado se produzcan a partir de pesquerías bien gestionadas o de subproductos de pescado de una pesquería bien gestionada, su uso en los alimentos balanceados acuáticos será válido”.

Estas declaraciones llegan en un momento en el que Aquaculture Stewardship Council (ASC) está solicitando comentarios sobre el FFDR (FIFO) en su estándar de Salmón, que está abierto y refleja una propuesta de ASC para reducir los requisitos de este ratio aun más para la harina y aceite de pescado.

Sin embargo, estos requerimientos llegan en un momento en el que la salmonicultura quiere diferenciar sus productos a través de mayores inclusiones de estos ingredientes marinos en sus alimentos balanceados para producir un producto premium, algo que ASC les quiere negar.

A menudo, concluye Auchterlonie, “hay mucho enfoque en el término FFDR en los análisis del impacto ambiental de la acuicultura alimentada, pero en realidad el concepto tiene poca influencia en los niveles de cosecha de las poblaciones de peces de forraje, aunque este término fue creado para hacer exactamente eso".

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales