Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mediterráneo - Investigación

Investigación del ICMAN-CSIC establece la mejor frecuencia y hora del día para alimentar lenguados y doradas

Titulo del parrafo

neda-gilannejad-icman-csic-xviicna Neda Gilannejad ICMAN-CSIC /@misPeces

Berlín 6/11/2019 - En el proceso de alimentación de una granja de peces, tan importante como contar con un pienso de buena calidad está el encontrar la frecuencia, cantidad y momento del día donde los animales pueden hacer un mejor aprovechamiento de los nutrientes que les proporcionamos a través de la dieta.

Los ciclos de luz-oscuridad y alimentación-ayuno son sincronizadores circadianos potentes en los peces, que ponen en marcha los complejos procesos gastrointestinales que permiten marcar, según la especie, diferencias pequeñas o significativas en el aprovechamiento del pienso.

Ya sean pequeñas diferencias o grandes, es importante tener en cuenta que cualquier décima de mejora en ciclos largos de cultivo, representan toneladas de alimento bien aprovechado, lo que no es nada desdeñable a la hora de aplicar este conocimiento de mejora en el manejo de una granja.

Para hablarnos de su trabajo en la evaluación de la frecuencia de la alimentación y el momento adecuado del día en dos especies de interés en el Mediterráneo, como son la dorada (Sparus aurata) y en lenguado senegalés (Solea senegalensis), en misPeces hemos contado con la experiencia de Neda Gilannejad, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), quien, desde hace años, viene trabajando en los sistemas circadianos como potente fuente de conocimiento y transferencia para mejorar el rendimiento del alimento en granjas de acuicultura.

Nuestros estudios en dorada y lenguado, señala la investigadora, se han realizado en juveniles de las especies a los que hemos estado suministrando el pienso en distintas frecuencias de alimentación de 1, 3 y 5 veces diarias, y continuamente a lo largo de todo el día, de 8:30 am a 18:30 pm. Los peces han sido muestreados y analizados con parámetros que miden su función digestiva proteolítica para establecer la mejor frecuencia de alimentación.

En el caso de la dorada, hemos observado como la alimentación en frecuencias mayores de 1 vez al día sería la mejor opción, siendo una frecuencia de 5 veces durante el periodo de luz la óptima, ya que se ve una mejora en la absorción de nutrientes y momentos de mayor actividad enzimática a nivel de proteasa a lo largo del día, coincidiendo de mejor manera con los momentos de presencia del alimento en el tracto gastrointestinal, es decir, mejor sincronía.

En los animales con una alimentación en continuo, hemos visto que la ingesta total del alimento era menor, obteniendo una buena digestibilidad aparente, indicando que, incluso, se podría reducir la ración diaria de alimentación sin efectos negativos. No obstante, añade, en el caso de la dorada, todas las frecuencias de alimentación generaron ritmos significativos para todos los genes reloj y algunos otros factores.

Un buen aprovechamiento del alimento, visto desde el punto de la digestibilidad aparente, permite también menos desechos de proteínas, lo que redunda en una mejor calidad del agua de cultivo.

En el lenguado los ritmos circadianos son especialmente importantes para un buen aprovechamiento del alimento

neda-gilannejad-icman-csic-ae19ber-760 Neda Gilannejad durante la AE19BER /@misPeces

De otra parte, y en el caso del lenguado, señala Neda Gilannejad, hemos visto que la frecuencia y el momento del día de la alimentación juega un papel más crucial en la mejora de los rendimientos.

“Hemos visto que, en el caso del lenguado senegalés, una mayor frecuencia de la alimentación es más importante ya que mejora la digestibilidad aparente del alimento. Esto se explica si tenemos en cuenta que el lenguado no tiene estómago y, por tanto, su capacidad para ingerir grandes cantidades de alimento en cortos periodos de tiempo está más limitada. Por tanto, a mayor frecuencia de alimentación en pequeñas cantidades, mejor aprovechamiento hace del alimento”, señala la investigadora.

En el caso de esta especie es también importante alimentar de noche. Los animales con alimentación exclusivamente nocturna produjeron ritmos muy diferentes en todos los genes reloj estudiados; mientras que, los animales con una alimentación diurna, no produjeron actividad en genes reloj, y cuando se produjeron, estos ritmos fueron más débiles, con amplitudes más pequeñas, lo que pone de manifiesto que, si alimentas durante periodos de luz no hay una buena sincronización con sus ritmos internos y por lo tanto podría resultar un menor aprovechamiento del pienso, lo que hace que tampoco mantenga las mejores condiciones de cultivo.

Los lenguados que comieron solamente una vez al día, añaden, no pudieron generar esos ritmos en genes reloj, lo que pone de manifiesto que si alimentas durante los periodos de luz no estás sincronizando bien su alimentación y hay un menor aprovechamiento del pienso, lo que hace que tampoco mantengas las mejores condiciones de cultivo.

Para la industria es importante tener en cuenta que el sistema circadiano es muy importante para el buen manejo de los peces, no solo por su capacidad para mejorar la eficiencia digestiva, sino también para prevenir de deformidades en el caso de las larvas, la mortalidad, u otros factores asociados. Por eso, remarca, Neda Gilannejad es importante conocer los ritmos en cada especie para ajustarlos a su domesticación.

Entre otras cuestiones, para futuras investigaciones sería interesante hacer estudios de ciclo completo en el que se compruebe cómo diferentes frecuencias de alimentación podrían dar mejor aprovechamiento de nutrientes, y mejor rendimiento.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales