Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mediterráneo - Investigación

Investigación del ICMAN-CSIC establece pautas zootécnicas para mejorar la digestibilidad del alimento en dorada y lenguado

Titulo del parrafo

neda-gilannejad-icman-csic-xviicna Neda Gilannejad durante su participación en el XVIICNA /@misPeces

Cartagena 17/05/2019 – La inclusión de materias primas variadas y de diversa procedencia obliga a la industria a mejorar el procesado de éstas para que sean más eficaces en términos de digestibilidad y cuidado del medio ambiente. Estos procesos, además de ser específicos de cada especie, fluctúan en términos de digestibilidad aparente durante un ciclo de 24 horas, a través de lo que se conoce como ciclo circadiano, y que se ven condicionados por la luz y la oscuridad.

Relativo a este asunto es importante destacar el trabajo presentado durante el XVII Congreso Nacional de Acuicultura (XVIICNA) por Neda Gilannejad, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), con el título “Cambios en la digestibilidad del alimento durante el ciclo diario en peces de interés en acuicultura”, y en que se combinan aspectos de zootecnia y nutricionales, concretamente en dorada (Sparus aurata) y en lenguado (Solea seneagalensis), bajo un enfoque comparativo para dos especies de alto interés en la industria acuícola del Mediterráneo, con hábitos y anatomías distintas a nivel del digestivo.

El otro enfoque del estudio ha buscado evaluar cómo se comporta los cambios diarios de la digestibilidad aparente y su posible relación con la existencia del alimento en el tracto gastrointestinal en respuesta a diferentes protocolos de alimentación.

En el diseño de los experimentos, los investigadores utilizaron juveniles de dorada y de lenguado que se distribuyeron en cuatro grupos por triplicado con diferentes fotoperiodos. Los peces fueron alimentados con una misma cantidad de alimento, con un mismo pienso adecuado a la especie en estudio, siguiendo distintos protocolos de alimentación, en tiempo y frecuencia.

En el caso de la dorada, según explicó Neda Gilannejad se siguieron 4 estrategias. Una toma diaria; tres comidas diarias; cinco comidas diarias; y alimentación diurna en continuo.

Mientras que, para el lenguado, las estrategias fueron de una comida diaria durante el periodo de luz; seis comidas diarias durante el periodo de luz; seis comidas diarias durante el periodo de oscuridad; y doce comidas diarias durante 24 horas.

Después de dos semanas se hicieron los cálculos de coeficiente de digestibilidad aparente (CDA) de la materia seca; proteína y energía (que fue calculada de manera indirecta); y estadísticos sobre los protocolos de alimentación.

En ambas especies la digestibilidad fue menor en los peces que fueron alimentados una sola vez al día; mientras que, en el caso particular de la dorada, la mayor digestibilidad se observó en los peces que fueron alimentados en continuo. En el lenguado, la mayor digestibilidad se observó en los peces que recibieron seis tomas diarias durante el periodo de luz.

En sus conclusiones consideran que, para el caso de la dorada, una toma diaria provoca en el pez una alta ingesta de alimento para un tiempo de residencia relativamente bajo, frente a la ingesta en continuo que permite al pez dosificar mejor las cantidades de pellets ingeridos, aumentando la capacidad de absorción de nutrientes gracias a una mejor eficiencia digestiva. Para la investigadora, este aspecto es interesante a tener en cuenta con fines prácticos ya que, la ración diaria podría reducirse “sin tener consecuencias negativas en el rendimiento del cultivo”.

En el caso del lenguado, al ser peces con un “estómago pequeño”, la capacidad para almacenar alimento es baja, por lo que administrar el alimento en una sola toma no resulta recomendable. Sin embargo, el suministro del alimento en varias tomas al día permitió obtener mejores resultados de digestibilidad. Por lo que cabe pensar que, en esta especie, la relación de nutrientes puede estar relacionada con un menor tiempo de residencia.

En lenguado, además, se observaron valores altos de digestibilidad en oscuridad, destacando la preferencia de alimentación nocturna de la especie durante la etapa juvenil.

Finalmente, señaló la investigadora, “una alta frecuencia de alimentación diaria condujo a una mejor digestibilidad del alimento en ambas especies, aunque estos valores más altos no se relacionaron necesariamente con un mayor tiempo de residencia del alimento en el intestino de la dorada”.

Referencia:
Neda Gilannejad, Gonzalo Martínez-Rodríguez, Manuel Yúfera. Cambios en la digestibilidad del alimento durante el ciclo diario en peces de interés en acuicultura. XVII Congreso Nacional de Acuicultura. Mayo 2019

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales