Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Parásitos

Investigación identificará a través de un proyecto especies parasitarias que interactúan con peces de crianza y silvestres

Titulo del parrafo

proyecto-parasitologia-peces-ceu-uch-jordi-lopez-w Equipo investigador CEU UCH

Valencia 7/02/2019 - Un proyecto de investigación del grupo de investigación SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres) de la Universidad CEU Cardenal Herrera va a identificar qué especies parasitarias infectan a los peces de crianza y silvestres en varias zonas marinas de la Comunidad Valenciana y Canarias.

La investigación se enmarca en la convocatoria del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El equipo investigador está integrado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Jordi López Ramon, Jesús Cardells Peris, Víctor Lizana Martín, Alejandra Escudero Cervera y Agustín Barragán Hernández.

Según explica el profesor Jordi López, investigador principal del proyecto, “los peces mantenidos en jaulas de granjas acuícolas marinas pueden formar parte del ciclo biológico de los parásitos de los peces salvajes de alrededor, y viceversa. En los peces cultivados que se encuentren parasitados, el ciclo finaliza en el momento de la pesca, controlándose así la difusión del parásito. Pero esto no sucede cuando la especie parasitada es de vida libre, ya que no se puede controlar ni su difusión, ni su virulencia”.

Por ello, añaden, una vez identificadas las especies parasitarias que infectan a los peces cultivados y salvajes en áreas de Castellón, Alicante y Canarias, los investigadores de la CEU UCH elaborarán una serie de recomendaciones para que las explotaciones acuícolas estudiadas en estas áreas marítimas puedan minimizar el riesgo de infección y disminuir así la difusión de las formas parasitarias en el medio marino, contribuyendo a preservar la biodiversidad marina.

Según destaca el profesor Jordi López, “el conocimiento adquirido con este proyecto será de gran importancia, principalmente para el sector acuícola nacional, y también para el resto de productores europeos, ya que aportará información sobre las interacciones de los parásitos entre las especies criadas en granjas acuícolas en mar abierto y las especies salvajes presentes alrededor de las mismas. Además, se aportará conocimiento sobre las parasitosis en el ecosistema marino y sobre los ciclos biológicos de los diferentes parásitos. Finalmente, el establecimiento de unas prácticas en las granjas acuícolas que minimicen la transferencia de parásitos a poblaciones salvajes será, sin duda, un beneficio para el medio ambiente marino”.

El proyecto se desarrollará durante 12 meses en la demarcación marina levantino-balear, en concreto en instalaciones acuícolas en mar abierto de las provincias de Castellón y Alicante. Y también en la demarcación marina canaria, en instalaciones acuícolas ubicadas en las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
El proyecto de la CEU UCH contempla el diseño de un prototipo de “fototrampeo”, para analizar la fauna marina en torno a las jaulas de las granjas acuícolas de las zonas objeto de estudio, que estará formado por varias cámaras que puedan tomar fotos subacuáticas secuenciales, para ver las diferentes especies que se encuentran en los alrededores. Y con los resultados del estudio parasitológico en branquias y sistema digestivo de las especies intrajaula y extrajaula, se determinarán las interacciones parasitarias y potenciales peligros de transmisión para la fauna salvaje.

En el proyecto de la CEU UCH participan dos entidades asociadas: la Agrupación de Defensa Sanitaria Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL) y la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de Canarias (ADS ACCAN).

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales