Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - #AE19BER

Investigadora avanza en la comprensión de la importancia de suplementar con taurina dietas vegetales en corvina

Titulo del parrafo

ana-catarina-matias-eppo-impa-760 Ana Catarina Matias /@misPeces

Olhão (Portugal) 29/10/2019 - La importancia de suplimentar el compuesto orgánico taurina en la acuicultura viene determinada por la creciente sustitución de ingredientes marinos de origen animal por materias primas vegetales terrestres en las dietas de los peces teleósteos.

En los últimos años, son varios los estudios que han demostrado la importancia del ácido sulfónico taurina (antiguamente considerado aminoácido) presente en los animales para mejorar el desarrollo larvario, el rendimiento y el sistema inmunológico en especies piscícolas mediterráneas de interés.

A la suplementación con taurina en las dietas se le atribuyen diversas funciones relacionadas con la conjugación de sales biliales, la estabilización de la membrana celular, la osmoregulación, la antioxidación, la inmunomodulación, la señalización del calcio y la neuroprotección, entre otras; sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos que confieren tanta importancia a este compuesto.

Ana Catarina Matias, como bioquímica e investigadora en la Estación Piloto de Piscicultura de Olhão (EPPO), institución del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), ha centrado parte de su trabajo en descifrar cuales son los mecanismos que hacen de la taurina un suplemento de gran importancia en las dietas de juveniles de corvina (Argyrosomus regius) alimentados con materias primas vegetales, al tratarse de una especie que no tiene capacidad de síntesis de este compuesto.

En este sentido, como señala Ana Catarina Matias a misPeces, las materias primas vegetales son pobres en taurina, y es sabida la importancia de este compuesto en las dietas de corvina para obtener óptimos rendimientos. Lo interesante, y lo que forma parte de mi trabajo, señala Ana Caterina Matias, es saber, cómo funciona este compuesto orgánico en la degradación de las proteínas, es decir, en el metabolismo proteico. De esta forma, voy a poder explicar por qué un pez puede crecer más o menos en función de la modulación que la taurina haga de las vías de degradación proteíca, ya que la suplementación con este ácido sulfónico permite al pez un mejor aprovechamiento del alimento.

Los resultados obtenidos y que he presentado recientemente en la Aquaculture Europe de Berlín (AE19BER), muestran cómo, los peces, concretamente los juveniles de corvina, crecen significativamente mejor a medida que aumentamos la concentración de taurina en las dietas. Esto es algo que podemos atribuir a la disminución de la degradación de proteínas en el hígado y los músculos. Curiosamente, añade la investigadora, la taurina parece modular preferentemente la degradación de proteínas a través del sistema autofágico-lisosomal en lugar de la vía ubiquitina-proteasoma, llegando a la conclusión que, de todas las concentraciones probadas, la que mejor ha funcionado es la que incorpora un 2 por ciento de taurina en la dieta de los juveniles de corvina.

Estos trabajos, como remarca la investigadora, forman parte de una beca post-doctoral de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) en el marco del proyecto DiversiAqua dentro del programa Mar2020, en el que no solo se quiere estudiar el efecto modulador de la taurina en los sistemas de degradación proteíca, si no también, los efectos de otros compuestos cuya cantidad se ve descompensada cuando reemplazamos la harina de pescado con ingredientes vegetales, como sería el caso de los ácidos grasos poliinsaturados Omega3 (EPA y DHA), el colesterol o los minerales.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales