Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Portugal - Nuevos Productos

Investigadora portuguesa pone a punto un polímero de una cianobacteria para uso industrial

Titulo del parrafo

rita-mota-cyanocare-760 Rita Mota (centro) recogiendo un premio

Oporto 12/08/2019 – La investigadora Rita Mota, coordinadora de la línea de productos con base biotecnológica, CyanoCare, ha creado un polímero extraído de una cyanobacteria que podría servir como solución para sustituir los derivados del petróleo en la composición de cosméticos.

Durante sus investigaciones Mota descubrió que, el porímero que las cianobacterias “lanzan” para el medio extracelular podría ser extraído y usado en aplicaciones biofarmacéuticas, como productos de higiene y cosmética, funcionando como un sustituto de compuestos sintéticos derivados del petróleo.

Este polímero, que ha sido bautizado con el nombre comercial de “cyanoflan” tiene una estructura molecular compleja, está compuesto principalmente de azúcares, algunas proteínas y sulfatos.

La investigación, como ha señalado recientemente la investigadora, “está en fase de desarrollo” y sus aplicaciones están patentadas en “biomedicina y cosmética”. Hasta ahora, han alcanzado para hacer estudios de reología, analizando la viscosidad, la plasticidad, la elasticidad y el derrame de la materia, comparándola con la xantana, una goma de origen natural muy usada en cosmética. Fue en este punto, señala, “donde nos dimos cuenta que con menos cantidad de polímero conseguimos alcanzar la misma viscosidad”.

Este año, CyanoCare va a iniciar un convenio de colaboración con Fancystage, una empresa portuguesa de productos cosméticos con su propia línea de montaje para hacer las primeras pruebas de formulación.

Otras pruebas que se deben realizar antes de salir al mercado están relacionadas con la estabilidad del producto y su caducidad y “pruebas específicas de cosméticos” como, por ejemplo, “el potencial irritante”.

Además de la cosmética, el polímero puede ser usado en medicina a modo de película antibacteriana en la implantación de catéteres.

Otra vía de aplicación podría ser la industria textil ya que los pigmentos fotosintéticos de las cianobacterias son “naturales” y de “color azul” y bastante estables en comparación con otros.

La investigadora también contempla en su línea de producción optimizar, a través del concepto economía circular, todo el proceso de producción, y para ello, una vez extraído el polímero, usará la biomasa restante como biofertilizante. Para ello, CyanoCare, señala, ya está colaborando con el ayuntamiento de Mortágua para realizar estudios de aplicación de la biomasa.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales