Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Sosteniblidad

Investigadores abordan la sostenibilidad de los ingredientes vegetales terrestres en la alimentación acuícola

Titulo del parrafo

planeta-tierra

Reino Unido 8/03/2019 - Los ingredientes marinos para la alimentación en acuicultura de origen extractivo son finitos, lo que significa que, a largo plazo deberán ser reemplazados parcialmente por otros con similares características nutricionales que sean competitivos en costes. Por el momento no existe el sustituto ideal que cumpla como condiciones que sean abundantes, aporten la misma calidad nutricional y se puedan adquirir a precios competitivos.

Hasta ahora, las sustituciones se están realizando con materias primas de origen terrestre, vegetal y animal, más económicas, pero con un aporte nutricional más pobre, lo que obliga a los fabricantes de alimentos en acuicultura a recurrir a la inclusión de aditivos y micronutrientes.

Pero, al margen de los beneficios en costes que esta sustitución de la harina de pescado pueda tener sobre las harinas vegetales, existen inconvenientes medio ambientales que podrían afectar a la reputación de estas.

Investigadores de europeos y latinoamericanos han realizado un estudio en el que se aborda el impacto ambiental que puede tener la sustitución de ingredientes marinos como la harina y el aceite de pescado por materias primas vegetales terrestres en la alimentación de langostinos (camarones).

Según los autores se ha analizado el impacto de la sustitución sobre recursos esenciales sobre el agua dulce, ocupación de tierra de cultivo y fósforo. Así, por ejemplo, una sustitución de 20 a 30 por ciento de la harina utilizada para fabricar alimento para langostinos (camarón) llevaría a una mayor demanda de agua dulce de 63 por ciento, y tierra de 81 por ciento, mientras que de fósforo llegaría hasta el 83 por ciento.

Estos hallazgos señalan, sugieren presiones adicionales sobre los recursos agrícolas esenciales con efectos socioeconómicos y ambientales asociados como compensación a las presiones sobre los recursos marinos finitos.

Sin bien la producción de alimento para langostinos, o los alimentos para acuicultura en general, utilizan un pequeño porcentaje de la producción mundial de cultivos vegetales, pero hace más que evidente que la sostenibilidad de estos ingredientes no debe darse por sentado, lo que debe impulsar a los investigadores y empresas a seguir buscando alternativas que mitiguen la dependencia a los recursos marinos extractivos y los cultivos terrestres que sean realmente sostenibles como la utilización de subproductos y nuevos ingredientes como la biomasa microbiana, las algas y la proteína de insectos.

Referencia:
Wesley Malcorps, OrcID, Björn Kok 1OrcID, Mike van‘t Land, Maarten Fritz, Davy van Doren, Kurt Servin, Paul van der Heijden, Roy Palmer, Neil A. Auchterlonie, Max Rietkerk, Maria J. Santos y Simon J. Davies. The Sustainability Conundrum of Fishmeal Substitution by Plant Ingredients in Shrimp Feeds. Sustainability. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/4/1212

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales