Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Investigación

Investigadores aclaran en un estudio cómo afecta la vacunación al estrés en dorada

Titulo del parrafo

lluis-tort-uab-estres-vacunas-dorada-L760 Lluis Tort, investigador UAB /@misPeces

Barcelona 7/06/2019 – Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el marco de un proyecto conjunto con investigadores de la Universidad de Cádiz, han estudiado en qué grado afecta la vacunación a la respuesta al estrés de las doradas (Sparus aurata).

Los resultados del trabajo han sido publicado en Frontiers in Physiology bajo el título “Brain and pituitary response to vaccination in gilthead seabream (Sparus aurata L.)”.

Según ha informado a misPeces, Lluis Tort, profesor de Physiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor principal del trabajo, la vacunación es la estrategia terapéutica que se está desarrollando ampliamente en la acuicultura, pero hasta ahora, “no se sabía si la vacuna en sí provoca respuestas de estrés, y por lo tanto, en el sistema neuroendocrino, y como consecuencia en el sistema inmune”.

En otras palabras, aclara, no se sabía si la vacuna, independientemente de la manipulación para administrarla, “generaba una respuesta de estrés en los peces”. Para responder a esta cuestión, explica que se llevaron a cabo dos experimentos con los peces, sometiéndolos a exposición por dos vías diferentes, inyección o baño.

En el primero, en baño, se estudió las respuestas de estrés de los peces sometidos a la bacterina de Vibrio anguillarum y se compararon con las respuestas después de un estrés físico como la exposición al aire. En el segundo experimento, los peces fueron sometidos a una inyección intraperitoneal de bacterina Lactococcus garvieae. En ambos casos evaluamos la respuesta al estrés en los centros reguladores de la respuesta general de estrés, cerebro e hipófisis (el principal centro organizador de las hormonas en los vertebrados).

“Los resultados indicaron que la vacunación por baño mostró una respuesta de estrés poco relevante en comparación con el estrés físico de exposición al aire, el cual sí estimuló los genes del estrés tanto del cerebro como de la hipófisis”. En el segundo experimento, añade, “la vacunación por inyección tampoco incrementó la respuesta central de estrés , incluidos los genes hormonales del eje interrenal hipofisario hipotalámico (HPI) y otros marcadores de estrés como las proteínas hsp70, hsp90 y mt”.

Otro resultado interesante de este trabajo fue, añade el investigador, “que tanto en el cerebro como en la hipófisis los genes de la respuesta inmune mostraron una fuerte expresión tanto en el cerebro como en la pituitaria después de la vacunación, en algunos casos con incrementos de más de 10 veces. Aunque ya es conocida la capacidad de respuesta inmunitaria del cerebro, poco se sabía de si la hipófisis tenía esta capacidad de respuesta inmunitaria, y nuestros resultados confirmarían esa capacidad”.

En general pues, las vacunas en sí, no inducen una respuesta de estrés importante en el cerebro o hipófisis, independientemente de la vía de administración de esa vacuna. Este es un resultado aplicado interesante por el hecho de que las vacunas no inducirían el estado de estrés o alarma general de los peces, aparte de la respuesta inmunitaria esperada. Así, es importante tener en cuenta que en los procedimientos de vacunación hay que adoptar sistemas de atenuación y reducción de las manipulaciones asociadas a ciertas modalidades de vacunación ya que son estas manipulaciones las que principalmente afectan al estado de los peces y no la vacuna en sí.

Referencia:
Xiaohong Liu, Ali Reza Khansari, Mariana Teles, Gonzalo Martínez-Rodríguez, Yaoguang Zhang, Juan Miguel Mancera, Felipe E. Reyes-López y Lluis Tort. Brain and pituitary response to vaccination in giltghead seabream (Sparus aurata L.)”. Frontiers in Physiology. doi: 10.3389/fphys.2019.00717

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales