Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Australia - Investigación

Investigadores australianos aportan nuevos datos que mejoran el manejo de las larvas de atún en criadero

Titulo del parrafo

desarrollo-ojo-atun-pacifico-sur-760 Desarrollo larvario atún rojo del sur

Australia 20/06/2019 - Investigadores australianos publican en la revista Aquaculture un estudio sobre el desarrollo del ojo en los estadios larvarios tempranos de la especie Thunnus maccoyii, el atún rojo del Sur, que podría servir para mejorar las condiciones de cultivo en cautividad, y que es compatible con problemas que se observan en otras especies de túnidos.

Esta especie, que se encuentra en riesgo de extinción, es muy apreciada en los mercados de todo el mundo, y en Australia, su cultivo se lleva a cabo en viveros flotantes desde mediados de los 90, aunque su completa domesticación todavía no se ha conseguido en este país.

El trabajo, que ha sido llevado a cabo en larvas obtenidas en cautividad, por un lado, proporciona información sobre la ecología de la especie y por otro, permite identificar las condiciones de luz idóneas para el cultivo de la especie durante el primer mes de vida, siendo, los resultados de este estudio, valiosos tanto para la conservación cómo para el cultivo del atún rojo del Sur.

Según lo reportado por los autores del estudio, las dificultades que obstaculizan la consolidación de la producción del atún rojo del Sur concuerdan con los problemas encontrados en otras especies de atún en el resto del mundo, y radica en las elevadas mortalidades de los juveniles nacidos en cautividad.

En este contexto, el desarrollo del ojo es un factor muy importante para los criaderos y el conocimiento sobre su desarrollo es fundamental para establecer las condiciones de luz ideales en los preengordes, para que los juveniles puedan encontrar el alimento en los tanques y, por tanto, alimentarse de forma correcta.

Desde el punto de vista de la ecología de la especie, los resultados reportados por Hilder y colaboradores en T. maccoyii, sugieren que los juveniles de esta especie pueden vivir en entornos caracterizados por condiciones de luz muy variables.

Dicho esto, señalan en el estudio, es posible afirmar que los alevines del atún rojo del Sur, pueden responder a la variabilidad del entorno marino y adaptarse a ello para maximizar el tiempo diario de alimentación y aprovechar el espacio. Además, como señalan los investigadores, los juveniles del atún rojo del Sur, en estadios tempranos, tienen un ojo muy desarrollado y una vista muy aguda.

Estos resultados son muy importantes para el desarrollo del cultivo de T. maccoyii, sobre todo porque los autores resaltan que, además de la gran adaptabilidad de la especie a las condiciones de luz, existe una iluminación ideal para la correcta alimentación de los juveniles en los criaderos.

Los análisis morfológicos, espectrofotométricos y la observación del comportamiento apuntan a que la especie está especialmente adaptada para la alimentación en ambientes con poca luz en su primer mes de vida.

La escasez de luz, que se da en la naturaleza durante el día en zonas profundas o al anochecer en zonas poco profundas, es una condición opuesta a la que se adopta en los cultivos marinos, donde, en general, se mantienen los tanques bien iluminados para favorecer la captura del alimento vivo de los alevines de atún.

Los autores, recomiendan el uso de una iluminación de baja intensidad en el espectro de la luz azul, para favorecer la alimentación de los alevines, y evitar que estos respondan con ímpetu a los estímulos visuales que proceden del exterior del tanque, evitando así que colisionen entre ellos.

Por otro lado, es necesario recordar que una baja iluminación podría ser también causante de colisión, puesto que podría provocar en los peces dificultades para detectar las paredes de los tanques.

En este sentido, otra recomendación para los criaderos de atún, es la adopción de medidas como las que se han empleado con éxito en el cultivo de la especie Thunnus orienatalis, donde la aplicación de patrones pintados en las paredes de los tanques ha disminuido significativamente la mortalidad por colisión de los alevines (Ishibashi y colaboradores, 2013).

Referencia:
Pollyanna E. Hilder, Stephen C. Battaglene, Nathan S. Hart, Shaun P. Collin, Jennifer M. Cobcroft, Retinal adaptations of southern bluefin tuna larvae: Implications for culture. Aquaculture, Volume 507, 2019, Pages 222-232, ISSN 0044-8486

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales