Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Brasil - Conservación

Investigadores brasileños ensayan el engorde de caballitos de mar en viveros flotantes

Titulo del parrafo

caballito-mar-hippocampus Caballito de mar /Foto archivo

Brasil 16/05/2019. Investigadores brasileños han hecho públicos en la revista “Aquaculture” los resultados de un proyecto sobre el cultivo del caballito de mar de la especie autóctona Hippocampus reidi, que habita en zonas costeras tropicales próximas a manglares.

El proyecto, definido por los propios autores como “de bajo coste”, ha sido llevado a cabo en viveros flotantes, manteniendo baja la densidad de los peces en las jaulas (entre 20 y 60 individuos por metro cubico) y sin recurrir al aporte de alimento externo.

Respecto al abastecimiento de alevines, los autores recurrieron a la reproducción en cautividad de la especie a partir de reproductores salvajes, haciendo de esta experiencia una actividad altamente respetuosa del medio ambiente.

Según lo reportado por los autores, la comunidad de algas y pequeños invertebrados que coloniza las mallas y las estructuras de las jaulas de manera natural, aporta el alimento necesario para garantizar el crecimiento “continuo y constante” de los individuos cultivados.

Los juveniles procedentes del criadero, fueron introducidos en los viveros con 13 días de vida y 1,3 cm de longitud, y alcanzaron los 7,7 cm de tamaño tras cuatro meses de cultivo.

Este tipo de cultivo, de bajo impacto ambiental, representa una actividad sostenible para producir individuos de caballito de mar.

Los caballitos de mar del género Hippocampus son de las especies más amenazadas del planeta, y están incluidas desde 2002 en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos “que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia”.

En respuesta a la introducción del genero Hippocampus en CITES, muchos gobiernos iniciaron políticas de conservación estableciendo restricciones y prohibiciones respecto a las acciones inherentes al comercio del caballito de mar desecado (posesión, transporte, compraventa, pesca).

A pesar de estas medidas, el trafico o mercado ilegal del caballito de mar persiste.

Por ejemplo, en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, entre 2016 y 2017, el mercado al por mayor del caballito de mar rondaba los 1200kg por año (correspondiente a aproximadamente medio millón de ejemplares desecados), siendo el 90% del producto comercializado procedente de áreas con prohibiciones sobre la explotación del recurso salvaje (Foster y colaboradores, 2019).

En este escenario de sobreexplotación y pesca ilegal, donde las políticas de conservación son claramente poco efectivas, el modelo de cultivo del caballito de mar propuesto por Cohen y colaboradores (2019) puede contribuir a la protección de la especie.

Su desarrollo puede ofrecer una eficaz medida de conservación, de manera complementaria al aumento de los controles en las zonas de pesca y al endurecimiento de las restricciones sobre la explotación del recurso salvaje como requerido por los científicos (Foster y colaboradores, 2019).

Referencia:
Felipe P.A. Cohen, Wagner C. Valenti, Opportunities and constraints for developing low-cost aquaculture of seahorses in mangrove estuaries, Aquaculture, Volume 502, 2019. Sarah J. Foster, Ting-Chun Kuo, Anita Kar Yan Wan, Amanda C.J. Vincent, Global seahorse trade defies export bans under CITES action and national legislation, Marine Policy, Volume 103, 2019.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales