Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Chile - Investigación

Investigadores chilenos revierten los efectos nocivos de las toxinas de las mareas rojas en terapias epilépticas

Titulo del parrafo

Chile 6/11/2019 - Las mareas rojas provocadas por afloramientos de microalgas se asocian, no sin razón, a riesgos para la salud por consumo de moluscos bivalvos, y pérdidas económicas en acuicultura, podrían tener una nueva lectura después de que investigadores de la Facultad de Medicina, en Chile, hayan encontrado que la ficotoxina que se encuentra en estos organismos puede tener la clave para el tratamiento de las crisis de epilepsia.

Según han descubierto en su investigación, esta neurotoxina tiene capacidad para inhibir la comunicación neuronal y abre una vía para pensar que puede ser un eficaz tratamiento para controlar las crisis de esta enfermedad a largo plazo que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.

En este sentido, Tamara Bustamante, del Instituto Milenio de Neurociencia Biomérica (BNI), bajo la dirección de los doctores José Luis Valdés y Néstor Lagos, ha estado analizando los efectos de este principio activo en ratones a los que se le ha inyectado en el cerebro este neurotóxico.

Según indicó la investigadora, los resultados obtenidos en el modelo animal han demostrado que la administración en pequeñas cantidades de Neosaxitoxina directamente en el hipocampo disminuye, tanto la crisis de epilepsia como la agresividad de la misma.

Por su parte, el Dr. Néstor Lagos, director del Laboratorio de Bioquímica de Membrana del Programa de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCh) fue el primero en describir por primera vez la toxina y en probarla como terapia en diversas patologías a nivel periférico, como la aplicación en cefalea tensional, disfunción del esfínter esofágico y artroplastia de rodilla, entre otras.

Además, como señalan, la aplicación de dosis de 20 microgramos permite el manejo del dolor postoperatorio hasta por 72 horas y no tiene efectos secundarios, a diferencia de los anestésicos locales tradicionales cuya acción desaparece a las seis horas.

Lagos agregó que la molécula interactúa de forma específica con los canales de sodio dependientes de voltaje, bloqueando su función y, por lo tanto, la transmisión neuronal al impedir que las células nerviosas y musculares produzcan potenciales de acción, de ahí su efecto. En este caso, el equipo decidió probarla en el sistema nervioso central, en patologías donde la causa sea una actividad eléctrica anómala del cerebro, como es el caso de la epilepsia.

Por su parte, el Dr. José Luis Valdés, investigador BNI, comentó que con su equipo del Laboratorio de Aprendizaje, Memoria y Neuromodulación de la Universidad de Chile, llevaban tiempo utilizando esta toxina para inactivar regiones cerebrales, ya que es el más potente anestésico que existe en la naturaleza, logrando demostrar que si se la coloca al interior del cerebro se puede inactivar en términos eléctricos una región de él por días y sin daños ni neurotoxicidad. "El efecto inhibitorio de Neosaxitoxina es totalmente reversible, posteriormente la actividad neuronal se recupera sin problemas y las neuronas vuelven a funcionar manteniendo su plasticidad”, remarcó.

En la misma línea, Tamara Bustamante, que no es ajena a la enfermedad de epilepsia, ya que es una paciente, destacó que varios fármacos de los que ya están descritos y aprobados por la "Food and Drug Administration" de Estados Unidos para el control de las crisis de epilepsia apuntan al mismo blanco terapéutico que la toxina estudiada, pero que la diferencia radica en que tienen efectos secundarios. "Nosotros presentamos esta alternativa que ha demostrado tener un efecto de larga duración, reversible y no neurotóxico en el modelo animal; pero en donde además tenemos como antecedente su aplicación en otras patologías en humanos con excelentes resultados”, remarcó.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales