Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Australia - Genética

Investigadores crían nuevas cepas de ostras resistentes a la acidificación de los mares

Titulo del parrafo

cultivo-ostras-roca-puerto-sydney-australia-760 Ostras de roca en el puerto de Sydney /Foto: Stefanie Zingsheim

Escocia (Reino Unido) 30/09/2019 – La acidificación del mar en muchas partes del mundo ha sido definida como uno de los grandes problemas de los moluscos bivalvos, ya que estos organismos acuáticos ven afectada su capacidad para hacer crecer adecuadamente su concha, y que de seguir esta tendencia, tendrá graves implicaciones en el futuro, como ostras más pequeñas o conchas más delgadas.

El el aumento de la absorción de dióxido de carbono por la mayor temperatura del mar, incrementará la acidificación de los océanos, y con ello, los cultivos de ostras serán más propensos a criar ejemplares más frágiles y, por tanto, habrá más riesgos de daños durante el cultivo y la cosecha.

Actualmente, en Nueva Gales del Sur, donde se ha llevado a cabo el estudio, la industria genera un negocio de 35 millones de dólares con el cultivo de la ostra roca de Sydney (Saccostrea glomerata), endémica del país; la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) y la ostra plana nativa (Ostrea angasi).

En estos casos, una solución sería la mejora genética de ejemplares de rápido crecimiento y resistentes a enfermedades que puedan alterar sus mecanismos de biomineralización de la concha, promoviendo la resistencia a la acidificación.

Australia es una de las regiones del mundo donde la acidificación se plantea como una de las mayores amenazas para estos bivalvos.

Por ello, y con objeto de descubrir cepas resistentes a la acidificación de las ostras, un equipo liderado por la Dra. Susan Fitzer, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, en Escocia, junto con científicos de la Universidad de Sydney, han llevado a cabo una investigación en este país con cepas de ostras de roca de Sydney.

Nuestra investigación, ha señalado la investigadora, “muestra por primera vez que las ostras criadas selectivamente para un rápido crecimiento y resistencia a las enfermedades pueden alterar sus mecanismos de biorremediación de la concha, promoviendo la resistencia a la acidificación”.

Este trabajo permite demostrar que la cría selectiva en ostras sea probablemente la mejor estrategia a seguir por la acuicultura para la mitigación de los efectos y la resistencia a la acidificación de los océanos.

Referencia:
Susan C. Fitzer, Rona A. R. McGill, Sergio Torres Gabarda, Brian Hughes, Michael Dove, Wayne O'Connor, Maria Byrne. Selectively bred oysters can alter their biomineralization pathways, promoting resilience to environmental acidification. Global Change Biology

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales