Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Biotecnología Aplicada

Investigadores de IFAPA trabajan en la aplicación de la epigénetica a los criaderos de dorada

Titulo del parrafo

investigadoras-ifapa-durante-ensayos Investigadoras durante ensayos proyecto /IFAPA

El Puerto de Santa María 12/02/2018 – La cooperación entre investigadores y productores de juveniles de peces marinos ha encontrado en la epigenética aplicada en los estadíos tempranos del desarrollo larvario una herramienta útil para mejorar el crecimiento así como la tolerancia al estrés y resistencia a enfermedades.

La epigenética es un área de la biotecnología en la que están inmersos investigadores del IFAPA Centro El Toruño, Organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del proyecto TRANSFORMA "Ensayos experimentales para la mejora de la producción de dorada y lenguado en Andalucía" el cual está liderado por la investigadora Concepción Berbel Vecino y en el que participan productores de dorada de Andalucía.

Desde su inicio en 2016, como recuerdan, han firmado convenios de colaboración con las empresas CULMASUR y PIMSA, las cuales tienen en funcionamiento instalaciones para la cría de juveniles a gran escala. En dichos centros de producción se están evaluando estos nuevos protocolos de reprogramación epigenética para  mejorar sus capacidades en la fase criadero así como de engorde en esteros.

Como recuerda Concepción Berbel, son numerosos los estudios actuales que ponen de relieve este potencial y las posibilidades que tienen los cambios en la regulación epigenética en etapas tempranas,” que juegan un papel importante en la capacidad productiva de los juveniles y del cual se puede beneficiar el engorde en estero”.

Los primeros resultados obtenidos mediante tratamientos térmicos aplicados durante las etapas tempranas, y usando un modelo de evaluación longitudinal, han identificado distintas capacidades de los juveniles en la resistencia a la hipoxia, así como en los crecimientos a distintas salinidades, “lo que permitirá optimizar los procedimientos de cría y obtener alevines de dorada más adaptados a las condiciones de producción en estero”.

La investigadora señala que los resultados “pueden dar lugar a nuevas herramientas de innovación para los criaderos de dorada para la producción de animales mejor adaptados a entornos específicos como los esteros que se explotan en la región Suratlántica de la Península Ibérica”. Estos procedimientos, añade, “son complementarios con los planes de selección y mejora que se vienen desarrollando en el IFAPA y con otras metodologías para mejorar la producción”.

Cabe recordar que el proyecto TRANSFORMA "Ensayos experimentales para la mejora de la producción de dorada y lenguado en Andalucía" está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020. El proyecto cuenta con un presupuesto de 115.662 euros, comenzó en junio de 2016 y finalizará el 31 de diciembre de 2018.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales