Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Investigación

Investigadores de la UHU se adentran en las terapias basadas en péptidos para peces de acuicultura

Titulo del parrafo

marta-vila-rosa-leon-uhu-peptidos-acuicultura-760 Marta Vila (izq) y Rosa León /Fundación Descubre

Huelva 4/02/2020 – Un equipo de investigadores de la Unidad de Mejora Genética de Organismos Fotosintéticos de la Universidad de Huelva (UHU) ha aplicado una terapia inmune innata basada en péptidos sintéticos para defender a los peces contra un espectro amplio de patógenos, incluidos virus, hongos y parásitos que no genera resistencia en las bacterias.

Los resultados del estudio han sido publicados en Fish and Shellfish Immunology bajo el título “Exploring small cationic peptides of different origin as potential antimicrobial agents in aquaculture”. Los péptidos, como ha señalado al respecto Marta Vila, autora principal del estudio a la Fundación Descubre, forman parte del sistema inmunitario propio de la mayoría de organismos vivos y tienen demostrada su actividad frente a un “amplio espectro” de microorganismos, como bacterias u hongos, pero hasta ahora su aplicación como terapia había sido poco explorada en acuicultura, y puede convertirse en una terapia efectiva para el sector.

El estudio se centra en un problema del sector, el hecho de que muchos patógenos aumentan su resistencia a los antibióticos, lo cual limita el uso masivo de estas sustancias, como viene siendo la práctica habitual en ganadería y acuicultura para compensar los problemas que ocasiona el hacinamiento de los especímenes.

El ensayo de la actividad antibacteriana y antiviral de los péptidos estudiados lo realizaron los científicos 'in vitro', en cultivos de laboratorio. Vila explica que una de las ventajas de estos péptidos antimicrobianos es que "resultan eficaces frente a un amplio espectro de patógenos, no sólo frente a bacterias, como le ocurre a los antibióticos".

Además, al ser producidos de forma natural por especies autóctonas, como lubina o rana, "ofrecen ventajas", como que no perjudican el medio ambiente, carecen de peligro de diseminación al entorno y no generan el riesgo de que las bacterias se hagan resistentes a ellos, añade la investigadora.

Los expertos estudiaron 15 bacterias y cuatro de los virus más devastadores en acuicultura. Todos se inhibieron en distinta medida por los péptidos testados. "Nuestras conclusiones indican que estos compuestos funcionan bien como agentes terapéuticos en la lucha contra las enfermedades en peces, tanto bacterianas como víricas", indica Vila.

El siguiente reto que se marca el equipo de investigación se centra en producir en grandes cantidades los péptidos de forma más económica, lo cual les permitirá acometer estudios con animales.

Con más volumen e péptidos elaborado, los ensayos en vivo probarán diferentes formas de suministro a las especies acuícolas. "Nuestro objetivo es desarrollar métodos para el suministro oral, que es mucho más fácil que la vía parental, sobre todo en especímenes de pequeño tamaño, como alevines o juveniles", afirma Marta Vila.

El estudio se financia a través de un proyecto I+D+i del anterior Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordinado por investigadores del Departamento de Biología celular e Histología de la Universidad de Murcia (UM), en el que también participa la Universidad Pontifica de Católica de Valparaíso (Chile).

Referencia:
León R, Ruiz M, Valero Y, Cárdenas C, Guzman F, Vila M, Cuesta A. Exploring small cationic peptides of different origin as potential antimicrobial agents in aquaculture

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales