Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Cataluña - Investigación

Investigadores de la Universidad Autónma de Barcelona desarrollan un método de nanopartículas con antígenos virales recombinantes

Titulo del parrafo

pez-cebra-760

Barcelona 9/09/2019 – Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un método basado en nanopartículas de proteínas elaborado con antígenos virales de peces para crear vacunas de uso en peces de acuicultura.

La creciente proliferación de enfermedades virales en acuicultura urge a desarrollar nuevos tipos de vacunas que cumplan con los requisitos de ser eficientes y de bajo coste, al mismo tiempo que permitan minimizar los riesgos ambientales y cuplan con las regulaciones.

El método desarrollado por Rosemary Thwaite y Nerea Roher de la UAB se apoya en un software de análisis de imagen Imaris. Este biomaterial, señala Thwaite, “proporciona una alternativa al uso de proteínas recombinantes solubles, que no pueden soportar el ambiente hostil del tracto gastrointestinal de los peces”. “Las nanopartículas son una alternativa bioactiva y robusta que no requiere ninguna encapsulación y pueden ser producidos de una forma económica y escalable”.

Para el nuevo enfoque, los investigadores desarrollaron nanopartículas de proteínas dirigidas a virus de peces relevantes para la industria de la acuicultura, incluido el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV), el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHSV) y el virus de la necrosis viral (VNNV).

Además de estudiar la estructura de las nanopartículas, los investigadores probaron la absorción de las nanopartículas en una línea celular de pez cebra.

Los investigadores también tomaron imágenes de la captación de nanopartículas con microscopía confocal para garantizar que las partículas estuvieran dentro de la célula, debido a que la citometría no distingue entre las partículas unidas a la superficie y aquellas internalizadas. Usando el software Imaris, se han analizado las imágenes confocales para obtener una vista en 3D de cómo se distribuían las partículas en el citoplasma y visualizar las partículas que penetran en la membrana celular.

A modo de resumen, los resultados del estudio que han sido publicados en Frontiers in Immunology, han permitido producir tres proteínas antigénicas virales recombinantes como biomateriales nanoestructurados con vistas a su uso en la profilaxis administrada por vía oral.

Y, por tanto, añaden, son candidatos para inmunoestimulantes. En el camino hacia el desarrollo de vacunas, los siguientes pasos esenciales son llevar a cabo estudios de protección y demostrar el aumento de anticuerpos específicos de antígeno en especies de peces objetivo y explorar más a fondo su potencial.

Referencia (abierto):
Thwaite R, Ji J, Torrealba D, Coll J, Sabés M, Villaverde A, Roher N. 2018. Protein Nanoparticles Made of Recombinant Viral Antigens: A Promising Biomaterial for Oral Delivery of Fish Prophylactics. Frontiers of Immunology

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales