Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Investigación

Investigadores de la Universidad de Cádiz patentan la hormona GnIH para uso en acuicultura

Titulo del parrafo

josea-munoz-cueto-uca-mp José A. Muñoz Cueto, investigador de la UCA /@misPeces

Puerto Real (Cádiz) 26/11/2018 – Investigadores de la Universidad de Cádiz han patentado el uso de la hormona inhibidora de las gonadotrofinas (GnIH) por su alta potencialidad de uso en acuicultura, principalmente en el control de la reproducción de peces.

Los estudios liderados por el catedrático en zoología de la Universidad de Cádiz, José Muñoz Cueto se han centrado en la lubina (Dicentrarchus labrax) una de las especies más cultivadas en el Mediterráneo que presenta incidencias productivas en relación con el inicio temprano de la pubertad, que conduce a un crecimiento deficiente y al deterioro de la calidad de la carne.

La invención objeto de patente se refiere a la estrategia de clonación de la GnIH de la lubina, que contiene dos nuevos péptidos de la familia RFamide. Estos péptidos, como explican, se han sintetizado y usado para generar anticuerpos específicos y han mostrado efectos inhibitorios sobre diferentes factores neuroendocrinos y endocrinos que controlan la reproducción en lubina.

Una vez patentada la invención, y para probar la eficacia de esta hormona, en el marco del proyecto europeo Nanobass, los investigadores se plantean como objetivos tecnológicos el diseño y elaboración de sistemas de nanoencapsulación de péptidos GnIH y antagonistas para la administración a los peces a través de la dieta; así como la determinación de la solubilización de las nanocápsulas en los fluidos digestivos, absorción por el epitelio digestivo y acceso al sistema circulatorio.

Entre las distintas aplicaciones de la hormona en lubina se encuentran, además, la capacidad de control de la diferenciación sexual, la inhibición de la pubertad precoz, la estimulación de la ingesta, la inhibición de la reproducción y la inhibición de conductas agresivas en los peces.

Como objetivo de transferencia del proyecto se encuentran, por tanto, la identificación de los efectos de la alimentación con nanocápsulas provistas de GnIH y antagonistas sobre la ingesta, el crecimiento, la respuesta al estrés, la pubertad y la reproducción en lubina.

Entre estos objetivos, dos pueden tener una alta aplicabilidad en la industria acuícola por su incidencia, como ya se han indicado y que son, la de retrasar la pubertad precoz y la desproporción de sexos en lubina.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales