Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

EE.UU. - Investigación

Investigadores del Laboratorio Bigelow proponen a los bivalvos como organismos modelo para la investigación en salud humana

Titulo del parrafo

abriendo-ostras

Maine (EEUU) 30/01/2019 - Investigadores del Laboratorio Bigelow para las Ciencias Oceanográficas, en Estados Unidos, han publicado un trabajo de revisión sobre la posibilidad de usar moluscos bivalvos como organismos modelo en investigación médica, desarrollo farmacéutico, e incluso, regeneración ósea.

El trabajo titulado “From the raw bar to the bench: Bivalves as models for human health” ha sido publicado en la revista Developmental and Comparative Immunology” destaca aspectos relacionados con la biología de los bivalvos que tienen implicaciones directas en la salud humana, como la formación de las conchas, las células madre y la diferenciación celular, la capacidad para combatir patógenos oportunistas y específicos en ausencia de inmunidad adaptativa.

También de estos moluscos se puede obtener información de nuevos medicamentos alternativos, inmunidad asociada a la mucosa y recambio de microbiomas, toxicología e investigación contra el cáncer.

Tal y como señalan, “todavía hay un largo camino por recorrer; sin embargo, la próxima vez que pida una docena de ostras crudas en su bar favorito, piense en un organismo modelo sabroso que no solo satisfaga su paladar, sino que también ayude a descubrir múltiples aspectos de la biología de los moluscos y mejore la salud humana”.

En este sentido, José Fernández Robledo, investigador del Laboratorio Bigelow ha destacado el “gran potencial de la investigación en bivalvos por la información que puede aportar como organismos modelos para aplicarlos en salud humana”.

Así por ejemplo ha señalado que las ostras están expuestas a virus y bacterias, y sin ayuda de anticuerpos reparten estos patógenos de manera que puede librarse de sus consecuencias. Los mecanismos que usan podrían ayudarnos a encontrar terapias inmunológicas que no precisen el uso de antibióticos a los que los patógenos se están volviendo cada vez más resistentes.

Las almejas utilizan sus propias estrategias para deshacerse del cáncer y nosotros podemos tratar de conocer los mecanismos que siguen para ello.

Durante la última década se ha producido una impresionante cantidad de información que utiliza tecnologías genómicas, transcriptómicas y proteómicas de alto rendimiento en varias clases del grupo Mollusca, y se anticipa que la investigación básica y aplicada se beneficiará significativamente de este recurso.

Así por ejemplo indicó que recientemente se secuenció el genoma de la ostra y se encontró que tiene 28.027 genes; sin embargo, todavía no se sabe que hacen la mayoría de éstos.

Toda la información que se genere también beneficiará a la industria acuícola ya que ha medida que se conozca mejor el genoma de la ostra se podrá hacer una crianza mas selectiva y resistentes a enfermedades u otros aspectos relacionados con el rendimiento.

Referencia:
José A.Fernández Robledo et co. From the raw bar to the bench: Bivalves as models for human health. Developmental & Comparative Immunology. Volume 92, March 2019, Pages 260-282 https://doi.org/10.1016/j.dci.2018.11.020

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales