Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

África - Biotecnología

Investigadores describen un método para producir super langostinos monosexo con triple acción beneficiosa

Titulo del parrafo

macrobrachium-rosenbergii-760 Macrobrachium rosenbergii

Israel 5/09/2019 - Investigadores de la Universidad Ben-Gurión, en Israel, han desarrollado un interesante estudio en el que se desarrolla un langostino de agua dulce monosexual (Macrobrachium rosenbergii) que permite cumplir con el triple objetivo de reducir la pobreza, mejorar la protección con el medio ambiente y actuar como biocontrol del parásito que causa la esquistosomiasis en el África subsahariana.

La esquistosomiasis es una enfermedad aguda y crónica causada por gusanos parásitos que pueden llegar a provocar en humanos dolor abdominal intenso, diarrea y sangre en las heces. En las mujeres, la esquistosomiasis urogenital puede presentarse con lesiones genitales, sangrado vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y nódulos en la vulva. En los hombres, la enfermedad urogenital puede inducir patología de las vesículas seminales, la próstata y otros órganos.

El estudio publicado en Scientific Reports describe el método de producción de poblaciones monosexo que carecen del cromosoma masculino y minan el genoma del langostino para la reproducción sexual.

Se trata por tanto de un avance biotecnológico en acuicultura que permite, a través de cruces entre machos WW y hembras WW una progenie totalmente femenina con la carencia absoluta de cromosoma Z.

En el estudio se usaron marcadores sexuales genómicos para iniciar la identificación y validación de partes de los cromosomas W y Z por primera vez en artrópodos.

El "super langostino" como han llegado a bautizar los investigadores, permite de una parte, mejorar el rendimiento de la producción en acuicultura y servir como agente natural para prevenir la propagación de parásitos en el agua. Todo ello, sin el uso de hormonas o modificaciones genéticas. Además, al producirse solo hembras se reduce el riesgo de que estos crustáceos se conviertan en una especie invasora.

Los langostinos se nutren de caracoles que transportan el parásito esquistosomiasis por lo que la función beneficiadora es triple.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, alrededor de 220 millones de personas cada año requieren de tratamiento preventivo para paliar esta enfermedad.

Referencia:
Tom Levy, Ohad Rosen, Rivka Manor, Shahar Dotan, Dudu Azulay, Anna Abramov, Menachem Y. Sklaz, Vered Chalifa-Caspi, Kobi Baruch, Assaf Shechter y Amir Sagi. Production of WW males lacking the masculine Z chromosome and mining the Macrobrachium rosenbergii genome for sex-chromosomes. Scientific Reports.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales