Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Investigación

Investigadores españoles identifican el parásito que está matando a la nacra en el Mediterráneo

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

investigador-limia-nacra Gaetano Catanese, Ph.D. LIMIA

Mallorca 25/07/2018 – Un equipo de investigadores españoles han identificado el parásito Haplosporidium pinnae como el causante de la mortalidad del molusco bivalvo nacra (Pinna nobilis), catalogado en peligro crítico de extinción.

Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) del Gobierno de las Islas Baleares, en colaboración con investigadores de la Xunta de Galicia, del Centro Oceanográfico de las Baleares y de la Universidad Católica de Valencia han llevado a cabo un estudio para descubrir al agente causal de esta extraña mortalidad.

Según señalan a misPeces, la identificación ha sido posible gracias al empleo de técnicas de caracterización morfológica y molecular.

El parásito Haplosporidium pinnae ha sido identificada como una nueva especie hasta ahora desconocida y probablemente perteneciente a un género de Haplospóridos diferente de los descritos hasta la actualidad.

Los resultados fueron publicados en el Journal of Invertebrate Pathology bajo el título “Haplosporidium pinnae sp. nov., a haplosporidan parasite associated with mass mortalities of the fan mussel, Pinna nobilis, in the Western Mediterranean Sea”.

Cabe recordar que la nacra (Pinna nobilis) es un molusco bivalvo de la familia Pinnidae endémica del Mar Mediterráneo. Puede alcanzar los 120 cm de longitud y vivir más de 20 años insertándose verticalmente en el fondo del mar, generalmente en las praderas de Posidonia oceanica. Hasta hace poco estaba considerada una especie vulnerable debido a las amenazas de la pesca en sus diferentes modalidades, la contaminación y la reducción de las praderas de posidonia.

Sin embargo, hoy en día está en peligro crítico de extinción. Un nuevo peligro, más letal que ninguno de los anteriores, afecta a la supervivencia de esta especie. Desde el 2016, la mortalidad de individuos ha sido masiva, hasta provocar su casi total desaparición de nuestras costas. A finales del verano del 2016 se registraron las primeras señales de alarma: la nacra, el segundo molusco más grande del mundo, se estaba muriendo en masa en Andalucía, Murcia y Valencia. En octubre del mismo año, la mortalidad llegó a las Islas Baleares y posteriormente a Córcega y Cerdeña.

Actualmente, esta "mortalidad masiva" ha afectado a todas las poblaciones de la costa mediterránea española y la epizootia continúa en progresión, extendiéndose a las costas de otros países como Francia, Italia, Túnez y posiblemente Turquía, convirtiéndose en una panzootia hasta el momento sin control y de dimensiones todavía por determinar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) alertó a los países de la cuenca Mediterránea de la "situación de emergencia" de la nacra debida a la mortalidad causada por un parásito e implementó diferentes acciones para la conservación de esta especie en riesgo de extinción.

Referencia:
Catanese G, Grau A, Valencia JM, Garcia-March JR, Alvarez E, Vázquez-Luis M, Deudero S, Darriba S, Carballal MJ, Villalba A. 2018. Haplosporidium pinnae sp. nov., a haplosporidan parasite associated with mass mortalities of the fan mussel, Pinna nobilis, in the Western Mediterranean Sea.

https://doi.org/10.1016/j.jip.2018.07.006

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales