Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Recuperación

Investigadores españoles publican en Plos One un método de diagnóstico del parásito que está matando la nacra en el Mediterráneo

Titulo del parrafo

nacra-pinna-nobilis-ifapa-agua-pino Nacra (Pinna nobilis)

Huelva 14/03/2019 - Investigadores españoles han desarrollado una prueba basada en PCR en tiempo real para el diagnóstico precoz de Haplosporidium pinnae, un parásito que está mermando las poblaciones silvestres de la Nacra (Pinna nobilis), el moslucos bivalvo más grande que habita el Mediterráneo y que está siendo objeto de recuperación en España.

Este método ha sido posible gracias al trabajo coordinado del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia con el IFAPA Agua del Pino, de Cartaya, Huelva, del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) y del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Econonomía del Agua (INAGEA) de Las Islas Baleares.

El diagnóstico, como señalan, consiste en un protocolo de PCR que incluye la aplicación de la técnica de PCR convencional para el diagnóstico de la presencia o ausencia de H. pinnas y la de PCR en tiempo real, también denominada PCR cuantitativa, para cuantificar la carga parasitaria.

Los resultados se han publicado recientemente en la revista Plos One con el título "Real-Time PCR based test for the early diagnosis of Haplosporidium pinnae affecting fan mussel Pinna nobilis" y son autores del trabajo Monserrat López Sanmartín, Gaetano Catanese, Amalia Grau, José María Valencia, Jose Rafa García March, y José Ignacio Navas.

Esta técnica, señalan los autores, nos permitirá hacer un seguimiento más rápido de la enfermedad, permitiéndonos comprender mejor su evolución para ayudar en el rescate de las poblaciones de P. nobilis.

Cabe recordar que la nacra es una especie protegida desde 1992. En 2016 se detectaron los primeros brotes de mortalidad y actualmente se encuentra en proceso de catalogación como especie en peligro crítico de extinción.

El parásito  Haplosporidium pinnas, caracterizado recientemente por histología y técnicas de biología molecular, ha sido considerado como el responsable de la mortalidad en masa de Pinna nobilis en el mar mediterráneo.


Referencia:

Monserrat López Sanmartín, Gaetano Catanese, Amalia Grau, José María Valencia, Jose Rafa García March, y José Ignacio Navas.Real-Time PCR based test for the early diagnosis of Haplosporidium pinnae affecting fan mussel Pinna nobilis. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0212028

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales