Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Portugal - Investigación

Investigadores establecen cómo debe ser la proporción de ácidos grasos Omega 3 para dietas de juveniles de dorada

Titulo del parrafo

juveniles-dorada-sparus-aurata-densidad juveniles de dorada (Sparus aurata)

Oporto 9/01/2020 - Un estudio llevado a cabo por investigadores portugueses y noruegos ha tratado de establecer la mejor relación de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, también denominados Omega3, en la dieta de juveniles de dorada (Sparus aurata), respecto al rendimiento en el crecimiento, la utilización del alimento y la composición corporal.

En el estudio se han analizado específicamente combinaciones de concentraciones de ácido araquidónico (ARA), eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) a través del análisis de la actividad hepática e intestinal de enzimas clave en el metabolismo de lípidos y carbohidratos, y la expresión de genes relacionados con el metabolismo de lípidos.

Este estudio viene a reflejar que, a pesar que los aceites vegetales generalmente pueden ser una alternativa a los aceites marinos, se produce un déficit de Omega 3 que revierte negativamente tanto en la salud de los peces como en la composición deseada de estos ácidos grasos para la dieta de los consumidores.

Según los resultados obtenidos, las proporciones dietéticas no afectaron el rendimiento del crecimiento y la composición del cuerpo de los peces. Sin embargo, se detectó una mayor utilización de alimentos y proteínas en la dieta B cuya composición fue de 1 ARA / 0,4 EPA / 0,4 DHA. Los triglicéridos plasmáticos también más altos con esta dieta C y con la compuesta por 0 ARA / 0,6 EPA / 0,6 DHA; mientras que el colesterol plasmático disminuyó en los peces alimentados con la dieta DHA más alta, es decir con la dieta D que contenía 0 ARA / 0,3 EPA /1,5 DHA.

Por su parte, la enzima elongasa (ELOVL5) hepática, involucrada en la desaturación y elongación de los ácidos grasos y la enzima fosfolipasa A2 se vieron reguladas positivamente en la dieta A y D, en comparación a la dieta B.

En general, señalan los investigadores del estudio, se comprobó que además de EPA y DHA en las dietas de juveniles de dorada, se debe proporcionar niveles adecuados de ARA en las dietas para optimizar la eficiencia de utilización del alimento en esta especie acuícola.

Una proporción óptima de ARA: EPA: DHA en la dieta sirve para regular al alza la expresión de elongasas de ácidos grasos.

Referencia:

R. Magalhães, I. Guerreiro, F. Coutinho, S. Moutinho, S. Sousa, C. Delerueve-Matos, V. F. Domingues, R. E. Olsen, H. Peres, A. Oliva-Teles. Effect of dietary ARA/EPA/DHA ratios on growth performance and intermediary metabolism of gilthead sea bream (Sparus aurata) juveniles. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734644

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales