Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

China - Investigación

Investigadores estudian la alimentación de trucha arcoíris triploides con agua de mar

Titulo del parrafo

trucha-fresca-760 .

China 24/06/2019 – Dos son los aspectos del conocimiento que más demandará la industria en el futuro para seguir creciendo, la incorporación de nuevos ingredientes marinos y la seguridad medioambiental.

En la búsqueda incesante por estos nuevos ingredientes marinos que incluir en las dietas de los peces y crustáceos, el krill se ha posicionado como un firme candidato para la sustitución de harina de pescado.

En este sentido, Investigadores chinos han presentado un interesante estudio con trucha arcoíris sobre el empleo de un ingrediente novedoso, el krill; luego, el cultivo de esta especie con agua marina, algo hasta ahora no convencional, tradicionalmente objeto de acuicultura continental; y, finalmente, la triploidía, una modificación genética consolidada desde hace décadas en el cultivo de salmónidos que, por sus ventajas, sigue presente en numerosas líneas de investigación acuicultura.

Los ensayos se realizaron con 600 peces triploides de aproximadamente cien gramos, repartidos en quince tanques con agua de mar y alimentados con cinco formulaciones diferentes.

Según lo reportado por los investigadores, antes del comienzo del ensayo, fueron necesarias dos semanas de aclimatación para que los peces pudiesen gradualmente pasar del agua dulce al agua de mar. Tras la aclimatación, varios días trascurrieron antes de que el régimen diario de alimentación de los peces fuese restablecido.

En el estudio, a partir de una dieta convencional constituida por un 50 por ciento de harina de pescado, se llevó a cabo su sustitución parcial por harina de krill.

El experimento, que tuvo una duración de ocho semanas, sirvió para testar los efectos de cuatro dietas con distintos porcentajes de sustitución de 15, 30, 60 y 100 por ciento de harina de krill. Y una dieta control convencional sin que hubiera sustitución de harina de pescado.

Los resultados obtenidos por Wei y colaboradores demuestran que la harina de krill es un ingrediente ideal para la alimentación de las truchas triploides en agua de mar y afirman que ésta puede sustituir totalmente la harina de pescado en su dieta, proporcionando al producto final un valor nutricional muy elevado.

Respecto a la supervivencia y el crecimiento, los resultados también son muy positivos. Cuanto más elevado el porcentaje de inclusión de harina de krill, más elevada fue la tasa de crecimiento especifico observado y el peso alcanzado por los peces al final del ensayo.

En parte, esto puede relacionarse con la mayor ingesta del alimento observada en las truchas alimentadas con krill, probablemente, por el hecho de que este alimento confiere al pienso un sabor más apetecible para las truchas, aumentando su palatabilidad.

Los autores también resaltan que, la inclusión de harina de krill mejora los resultados morfo-histológicos a nivel del sistema intestinal. Esto quiere decir que el ingrediente no solo favorece la ingesta, también favorece la asimilación de los nutrientes.

Respecto a la calidad de la carne, desde el punto de vista visual, el krill confiriere a la canal un color naranja, cuya intensidad aumenta según el porcentaje de inclusión (mayor presencia de harina de krill = mayor intensidad del color). Desde el punto de vista de la textura esta no se vio afectada por la inclusión de la harina de krill en la dieta.  

Como resultado adverso observado en la harina de krill está el alto contenido en fluorina, una sustancia no deseada para consumo humano. En este caso la fluorina se acumuló en las vertebras.

Los autores no observaron ningún aumento significativo en el musculo de las truchas y, en todo caso, los niveles detectados en el musculo de las truchas fueron inferiores a los permitidos en los productos para consumo humano.

Una especie abundante del antártico pero silvestre

krill-euphausia-superba-wiki-760 Krill (Euphausia superba) / wikipedia

La harina de krill que los investigadores emplearon en el trabajo, procede de la especie Euphausia superba, un crustáceo planctónico que vive en el mar antártico. Este invertebrado constituye la base de la alimentación de muchas especies marinas, entre ellas peces, pingüinos, focas y ballenas.

En 2017 se capturaron aproximadamente 237 toneladas de krill y se estima que su presencia en el antártico alcance entre 125 y 750 millones de toneladas, siendo una de las especies más abundante en el planeta.

Recientemente, por su contenido rico en ácidos grasos poliinsaturados y balanceado en aminoácidos, ha sido introducido en la investigación en acuicultura para sustituir a los ingredientes procedentes de pesca extractivas.

A la vista de los resultados expuestos por los autores del estudio, por el elevado valor nutricional del krill y su abundancia en el mar, este crustáceo puede ser un excelente candidato para los estudios nutricionales en acuicultura y pronto podría convertirse en un valioso aliado para reducir la presión sobre los recursos salvajes para alimentar a especies de acuicultura.


Referencia:

Yuting Wei, Hao Chen, Mingxiu Jia, Huihui Zhou, Yanjiao Zhang, Weiqi Xu, Wenbing Zhang, Kangsen Mai. Effects of dietary Antarctic krill Euphausia superba meal on growth performance and muscle quality of triploid rainbow trout Oncorhynchus mykiss farmed in sea water. Aquaculture, Volume 509, 2019, Pages 72-84, ISSN 0044-8486. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.05.013

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales