Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Genética y Genómica

Investigadores finalizan el primer ensamblaje del genoma del lenguado senegalés

Los resultados podrían darse a conocer en el Simposio Internacional de Genética en Acuicultura de Santiago de Compostela

lenguado-larva-tras-metamorfosis-aquagenet Alevín Solea senegalensis tras metamorfosis

Santiago de Compostela 6/03/2015 – Un grupo de investigadores van a presentar en el próximo Simposio Internacional de Genética en Acuicultura que va a celebrarse en Santiago de Compostela del 21 al 27 de junio el primer borrador del genoma del lenguado senegalés (Solea senegalensis).

El trabajo, que está liderado por Manuel Manchado investigador del IFAPA Centro El Toruño de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural de Andalucía describe las principales herramientas genómicas generadas en lenguado senegalés y que incluirían el transcriptoma, una base de datos, un microarray y el primer borrador del genoma.

En este trabajo los investigadores presentan un transcriptoma de referencia que incluye 59.514 transcritos y que se han utilizado para una herramienta de análisis de expresión tipo microarray con 43.303 sondas específicas que podrán usarse en para estudios funcionales en lenguado.

Además, esta información ha servido para identificar en el transcriptoma numerosos marcadores moleculares para su aplicación en mejora genética incluyendo 266.424 SSR y 337.315 SNPs y que se ha integrado en la base de datos SoleaDB.

De otra parte, se presentará el primer borrador del genoma de lenguado senegalés con una tamaño total de 600 megabases. Los resultados obtenidos se han mapeado con un alto nivel de confianza sobre el genoma de la especie Cynoglossus semilaevis, un pez plano originario de Asia y cuyo genoma se liberó hace 6 meses obteniendo la reconstrucción de 21 pseudocromosomas, lo que abre a los investigadores la posibilidad de estos de selección genómica avanzados en esta especie.

Según recuerda Manuel Manchado, esta investigación ha sido posible gracias al proyecto AQUAGENET, Interreg IVB SUDOE FEDER; así como al proyecto INIA “INNOTECs” que busca la implementación de nuevas herramientas y tecnologías de selección genómica en las empresas.

Cabe destacar que estos resultados esperan ser presentados en el XII Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA2015), que está organizado por el Grupo de Investigación ACUIGEN y se llevará a cabo en Santiago de Compostela del 21 al 27 de junio próximo.

Al encuentro se espera la asistencia de más de 300 congresistas que expondrán la última actualidad de la genética acuícola, compartirán resultados y líneas de investigación novedosos.

La mejora genética en las producciones acuícola fue recientemente destacada como uno de los pilares del futuro desarrollo del sector a través de la implementación de planes de mejora.

Entre las mejoras que se han producido en estos términos destacará también la reciente publicación del genoma de la lubina europea.

Al respecto del envío de los resúmenes, la organización del encuentro ha informado que amplía el plazo hasta el próximo 16 de marzo.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales