Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Italia - Investigación Microalgas

Investigadores italianos descifran nuevas posibilidades biotecnológicas de la microalga Tetraselmis suecica

Titulo del parrafo

microalgas-t-iso-tetraselmis-mispeces

Napoles (Italia) 13/03/2019 – Como es sabido, las microalgas se consideran actualmente como uno de los recursos más prometedores en el ámbito biotecnológico por servir como materia prima para diversos sectores, entre los que se encuentran la acuicultura, la cosmética y la farmacéutica.

Sin embargo, la obtención de metabolitos de interés en biotecnología, a veces, requiere de un buen conocimiento de cómo se comportan las microalgas en condiciones de estrés o baja cantidad de nutrientes.

En este sentido, investigadores italianos han publicado recientemente en Scientific Reports un trabajo sobre la respuesta de la microalga verde Tetraselmis suecica cuando se somete condiciones de baja cantidad de nitrógeno y que podrían tener interesantes aplicaciones en el campo de la biotecnología.

Las algas verdes como T. suecica han sido estudiada ampliamente por tener una alta capacidad para acumular lípidos poliinsaturados de cadena larga cuando son sometidas a condiciones de inanición. En el estudio, los investigadores han presentado el transcriptoma completo de la microalga y el análisis de la expresión diferencial entre condiciones de falta de nitrógeno y en fase estacionaria.

Esta investigación, como señalan, no solo aporta información sobre el metabolismo de los lípidos, sino también presenta nuevos conocimientos sobre la respuesta de la microalga a la falta de nutrientes.

Como señalan, las transcripciones involucradas en las vías de la transducción de señales, el estrés y las respuestas antioxidantes y el transporte de solutos fueron fuertemente regulados cuando T. suecica fue cultivada bajo condiciones de falta de nitrógeno. Por el contrario, las transcripciones involucradas en la síntesis de aminoácidos, la degradación de los azúcares, la síntesis de metabolitos secundarios y la actividad fotosintética se regularon a la baja en las mismas condiciones.

Entre las transcripciones expresadas diferencialmente, se identificaron una policétido sintasa y tres lipoxigenasas (implicadas en la síntesis de metabolitos secundarios con actividades antipredadoras, anticancerígenas y antiinfecciosas), lo que sugiere la posibilidad de síntesis de compuestos bioactivos de esta microalga.

Además, este estudio presentó por primera vez la transcripción para una supuesta nitrilasa, enzima utilizada en la biorremediación de nitrilo en T. suecica.

Referencia:
Chiara Lauritano, Daniele de Luca, Mariano Amoroso, Salvatore Benfatto, Simone Maestri, Claudia Racioppi, Francesco Esposito y Adrianna Ianora. New molecular insights on the response of the Green alga Tetraselmis suecica to nitrogen starvation.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales