Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - AQUA2018

Investigadores italianos presentan un estudio de idoneidad de la tenca en cultivo acuapónico

Titulo del parrafo

tenca-tinca-tinca Tenca (Tinca tinca) /@misPeces

Montpellier 10/09/2018 – Expertos italianos del departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad Ca’Foscari de Torino expusieron durante su participación en el Congreso Mundial de Acuicultura, Aqua2018, los resultados de un estudio por el que se utilizó la acuaponía para reponer los stocks de tenca (Tinca tinca), una especie continental de alto interés comercial que se encuentra en la lista de “casi amenazada” en la Lista Roja de Especies.

Como señalan en su resumen, la acuaponía podría ser un modelo viable para desarrollar sistemas combinados de producción de vegetales y peces como la tenca que a pesar de ser una especie comercial de interés se encuentra en regresión debido a las malas condiciones medioambientales y biológicas de los ríos, como la introducción de especies exóticas invasoras como el bagre (Ameirius melas) y el pez dorado (Carassius auratus).

Para comprobar las posibilidades de la tenca como especie idónea para la acuaponía, los investigadores realizaron un ensayo experimental en el que los peces de 30g fueron cultivados con lechugas.

Los peces fueron expuestos a diferentes concentraciones de metabolitos dañinos para comprobar si estos serían capaces de superar las dificultades relacionadas con un posible mal funcionamiento del sistema como la degradación del biofiltro.

Los peces, como señalan los investigadores, no mostraron ningún signo de angustia relacionada con la metahemoglobinemia, causada por altas concentraciones de estos desechos. Además, los peces a pesar de ser criados en diferentes condiciones de agua alcanzaron un tamaño similar durante el mismo intervalo de tiempo que se mantuvo el experimento.

La tenca, a pesar de ser conocida por ser una especie resistente a las variaciones de pH y falta de oxígeno del agua, resultó soportar bien las condiciones de un sistema acuapónico, ya que como observaron los investigadores, son capaces de tolerar altas concentraciones de metabolitos como el amoniaco y los nitritos, incluso durante largos periodos de tiempo.

Referencia:
A. Forchino, E. Cannarsa, S. Borella, R. Pastres, D. Brigolin. Tench (Tinca tinca) restocking through aquaponics: A case of study. Aqua2018

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales