Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Latinoamérica - Nuevas Especies

Investigadores mexicanos y cubanos trabajan en incorporar el chame como nueva especie piscícola

Titulo del parrafo

chame-mexico-udeg-dormitrator-latrifons

Guadalajara (México) 14/09/2017 - Investigadores mexicanos en colaboración con científicos cubanos están trabajando en un estudio que busca ahondar en el conocimiento de la especie nativa conocida como chame o monengue (Dormitator latifrons) con el objetivo de determinar su viabilidad acuícola para reducir deficiencia alimentaria.

Estos trabajos en los que se viene trabajando desde hace dos años se enmarcan en el estudio “Biología y cultivo del pez nativo Dormitator latifrons: alternativa nutricional para zonas marginadas”, liderado por la Universidad mexicana de Guadalajara (UdeG).

El proyecto, además, busca incorporar especies nativas al catálogo de especies piscícolas en lugar de otras exóticas como podría ser la tilapia – una especie africana-, siguiendo de esta manera las recomendaciones de la FAO.

Como señalan al respecto el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Fernando Vega Villasante, el chame es abundante y tiene capacidad de adaptación al ambiente. Y de acuerdo con estudios de la UdeG, al cultivarlo posee un mayor rendimiento comparado con la tilapia; esto lo coloca como una alternativa para la alimentación, pues tiene buen sabor y es nutritivo.

Los avances muestran que el chame o puyeque tiene mejores rendimientos que la tilapia. “Digamos que crece (en tamaño y peso) 20 por ciento más que la tilapia en el mismo tiempo”, subrayó Vega Villasante.

Otra meta del proyecto contempla desarrollar tecnología para su producción tanto en masa como de subsistencia, ya que han observado que el pez tiene buen perfil de ácidos grasos. En estos momentos estudian la cantidad de proteína; aunque no cuentan con los resultados se prevé que es similar a la de otros peces.

“Muchas comunidades lo tienen a un lado, pasan los ríos y ahí están los peces, pero no los consumen. La idea es decirles qué tan bueno es para su nutrición y qué tan fácil cultivarlo”, añadió el también jefe del Laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental, del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta.

Lo anterior resulta importante sobre todo cuando una parte de la población mexicana presenta deficiencias alimentarias.

En el trabajo colaboran también especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y la Universidad de La Habana, Cuba.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales