Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Grecia - Comportamiento

Investigadores miden la agresividad de la dorada y la lubina durante la ingesta de alimento

Titulo del parrafo

juveniles-dorada-sparus-aurata-densidad Juveniles de dorada (Sparus aurata) /@misPeces

Atenas 6/03/2019 – Investigadores del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada del Departamento de Ciencia Animal y Acuicultura de la Universidad Agrícola de Atenas han estudiado el comportamiento agresivo de la dorada (Sparus aurata) y la lubina (Dicentrarchus labrax) durante la alimentación con el objetivo de mejorar esta práctica.

Según los datos aportados, se analizó el comportamiento utilizando tomas de 1 por ciento de alimento respecto a la masa corporal (lo que se considera una ración baja) y 3 por ciento respecto a la masa corporal (una ración alta).

También analizaron el comportamiento agresivo de las dos especies respecto al método de distribución, localizado o disperso.

Los peses comenzaron con una masa corporal de 39g. El análisis de los datos mostró que, como era de esperar, una ración baja de alimento genera una mayor agresividad en dorada que en lubina.

Sin embargo, como dato interesante, el método de distribución de alimento no tiene efectos destacables sobre la agresividad, lo que podría tomarse en cuenta a la hora de diseñar equipos de alimentación para la especie.

En el caso de la dorada, se observó un mayor grado de estrés social cuando la ingesta se asocia a una ración baja en alimento y se distribuye localmente.

En el caso de la lubina europea, cuando la ración es baja, la agresión se intensifica no solo durante la alimentación, sino también antes y después de las tomas.

En ambos casos, según señalan, los actos de agresividad se reflejan en mordeduras y persecuciones a través del estanque, aunque para cada especie hay un patrón de comportamiento distinto.

Con estos resultados, los investigadores esperan aportar una mejor comprensión a la práctica de la alimentación en condiciones de cultivos intensivos de estas especies.

Finalmente, los investigadores consideran que la mejor forma de alimentar a los peces es a través de tomas adecuadas distribuidas de manera dispersa. De esta manera, señalan, se reduciría el comportamiento agresivo y ahorrarían energía para el crecimiento, lo que proporciona mayores grados de bienestar y productividad al pescado.

Referencia:
Eleni Oikonomidou, Alkisti Batzina, Nafsika Karakatsouli. Effects of food quantity and distribution on aggressive behaviour of gilthead seabream and European seabass. Applied Animal Behavior Science.
https://doi.org/10.1016/j.applanim.2019.02.010

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales