Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España y Portugal - Investigación

Investigadores prueban dietas a largo plazo en lenguado senegalés con ingredientes vegetales

Titulo del parrafo

delegacion-noruega-cultivos-uca-lenguados .

Oporto 4/07/2019 – Investigadores portugueses y españoles han llevado a cabo un ensayo a largo plazo para evaluar el rendimiento y la utilización de ingredientes vegetales en sustitución de harinas y aceites de pescado en lenguado senegalés (Solea senegalensis).

Se trata de la primera publicación en la que se ha evaluado a largo plazo (18 meses) cómo se comportan los lenguados con dietas vegetales desde la talla juvenil a la comercial. Durante la experiencia, se comprobó que la sustitución total de aceite de pescado por vegetal durante 6 meses redujo significativamente el peso corporal final, el índice de crecimiento diario y la ganancia de proteínas, así cómo aumento el FCR.

Al final del periodo de 18 meses, se comprobó que no se produjeron efectos importantes en el crecimiento de los peces, aunque sí se mantuvo un FCR alto.

Entre los resultados, se comprobó que la sustitución total de aceite de pescado por aceite vegetal en dietas ricas en proteínas vegetales durante la fase juvenil “reduce significativamente el crecimiento”.

Sin embargo, el reemplazo a largo plazo de aceite de pescado no perjudica el crecimiento de los peces ni la ganancia de nutrientes, aunque si aumenta el FCR con la inclusión de acete vegetal, siendo “significativamente más alto en las dietas con harinas vegetales al 100 por ciento, en comparación con los peces alimentados con aceites de pescado”.

Al final del ensayo, los niveles de ácidos grasos saturados en el músculo e hígado disminuyeron con el aumento de aceites vegetales en la dieta, mientras que los niveles de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados aumentaron en las dietas vegetales, especialmente debido a los altos niveles de ácido linoleico, alfa-linoleico y araquidónico.

En conclusión, el reemplazo a largo plazo de los ingredientes marinos por fuentes de aceite vegetal y proteína no perjudica el crecimiento del lenguado, pero reduce en gran medida los niveles de EPA y DHA, comprometiendo el valor nutricional de los filetes del pescado para consumo humano.

Referencia:
Ricardo Pereira, Ana Basto, Marta Conde-Sieira, Fátima Linares, José Luis Rodríguez Villanueva, Gema Pazos, Sieira, José Luis Soengas, Luisa M.P.Valente. Growth performance and nutrient utilisation of Senegalese sole fed vegetable oils in plant protein-rich diets from juvenile to market size. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734229

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales