Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Murcia - Investigación

Investigadores publican un trabajo en el que se analizan diversas dietas en la alimentación de las larvas de atún rojo

Titulo del parrafo

atun-rojo-ieo-murcia Larva atún rojo /Centro Oceanográfico Murcia

Cartagena 12/03/2019 – Investigadores españoles han publicado un trabajo en el que se evalúan diferentes protocolos de alimentación larvario en atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus).

Como señalan en su estudio, la alta mortalidad y el canibalismo en los primeros días después de la eclosión (dph) han sido identificados con deficiencias nutricionales derivadas del tipo de alimento vivo proporcionado, básicamente y como sucede con otras especies de peces marinos, compuesto por rotíferos (Brachionus rotundiformis) y Artemia enriquecidos con Algamac 3050.

Con objeto de establecer la adecuada alimentación del atún rojo durante esta primera fase larvaria se evaluaron diferentes estrategias de alimentación desde una perspectiva de rendimiento, composición y molecular.

Según explican, para llevar a cabo los experimentos, se diseñaron dos estrategias distintas hasta el día 13 dph. Una primera dieta estaba compuesta por nauplios de copépodos (Acartia tonsa), un alimento considerado con un perfil nutricional más apropiado para larvas de peces; y la otra, con rotíferos.

Después, los peces de la estrategia basada en copépodos, siguieron una dieta basada en copépoditos, Artemia y larvas de dorada con saco vitelino. Mientras que las larvas de atún alimentadas con rotíferos siguieron una dieta basada en Artemia hasta el día 18dph.

Hasta el día 13 dph, las larvas de atún alimentadas con copépodos tuvieron un mayor crecimiento que aquellas alimentadas con rotíferos enriquecidos, aunque no se observaron diferencias en la supervivencia.

Más adelante, cuando el inicio de la dieta piscívora se atrasó, no se observaron diferencias significativas entre las distintas dietas. Sin embargo, las diferentes presas vivas mostraron regulación del factor de transcripción, enzima digestiva, metabolismo de los lípidos y genes del estrés oxidativo.

En el día 18 (dph), las larvas de atún alimentadas con copépodos y larvas de dorada con saco vitelino y las larvas de atún alimentadas con copépodos y Artemia mostraron el crecimiento más alto, sin diferencias significativas en la supervivencia entre los distintos tratamientos.

Se encontraron mayores contenidos de Omega3 DHA en las larvas de atún rojo alimentadas con nauplios de Acartia y copeditos y con larvas de dorada con saco vitelino, mientras que este contenido fue más bajo en larvas alimentadas con artemia enriquecida con Algamac 3050. Estas últimas mostraron sin embargo niveles más altos de Omega3 Docosapentaenoato, que podría reflejar un aumento de la actividad de la vía biosintética, aunque, como señalan, esta última observación no pudo ser respaldada con datos de expresión génica.

Referencia:
Mónica B. Betancor, Aurelio Ortega, Fernando de la Gándara, Jose L. Varela, Douglas R. Tocher, Gabriel Mourente. Evaluation of different feeding protocols for larvae of Atlantic bluefin tuna (Thunnus thynnus L.). Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.02.063

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales