Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Ciencia

Investigadores realizan una revisión científica de cómo abordar las enfermedades zoospóricas acuáticas con métodos biológicos

Titulo del parrafo

Las enfermedas zoospóricas acuáticas, que son aquellas ocasionadas por hongos, se han convertido en una importante amenaza para la acuicultura, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Entre las principales amenazas zoospóricas que afectan económicamente a la acuicultura, destacan las enfermedades provocadas por muchas especies de oomycetes como Saprolegnia parasítica y Aphanomyces invadans.

En el caso de peces continentales como bagres y truchas, las enfermedades representan entre el 40 y el 50 por ciento de la mortandad de los peces, y al menos el 10 por ciento de todos los salmones, sucumben en acuicultura a causa de la Saprolegnia.

Actualmente para combatirlos se usan métodos químicos que conllevan efectos secundarios negativos. En el caso de las vacunas, no existen terapias específicas para oomicetos o macroparásitos, lo que dificulta la erradicación de los riegos en las granjas.

Para apoyar el desarrollo de estrategias de control biológico alternativas, científicos del Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB) han desarrollado estrategias de control biológico alternativas, en base a siete conceptos generales.

Entre estas estrategias destacan, por una parte, el control de vectores de infección y prevención de contagio; promover la diversidad genética de las poblaciones; vacunación e inmunización a los patógenos; inducción a la defensa y producción de péptidos antifúngicos; probióticos; promover la aparición de parásitos secundarios que reduzcan la presencia de los principales, denominados biofungicidas; usar los parásitos como alimento dentro del sistema.

Estas estrategias, como señalan los investigadores, necesitan, no obstante, de más investigación que ayudarán a mejorar en su desarrollo, así como de comprensión de las interacciones entre hospedadores, patógenos y medio ambiente para implementar con éxito las aplicaciones de control biológico en acuicultura, o las granjas de producción, así como el entorno natural.

Además, como indican, aún se debe comprender mejor los efectos secundarios potenciales de los futuros tratamientos, antes de implementar enfoques de control biológico entre hábitats naturales sin recurrir a riesgos imprevistos.

Referencia:
Frenken, Ramsy Agha, Dirk S.Schmeller, Pieter van West, Justyna Wolinska. Biological Concepts for the Control of Aquatic Zoosporic Diseases. Trends in Parasitology. https://doi.org/10.1016/j.pt.2019.04.003

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales