Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Israel - Investigación

Investigan la oportunidad de usar el agua residual tratada para el cultivo de carpa común

Titulo del parrafo

carpa Carpa común (Cyprinus carpio) /@misPeces

Israel 18/03/2020 - El tratamiento terciario de aguas residuales es el último paso en el proceso de depuración y tiene por finalidad la de eliminar la carga orgánica residual y aquellas sustancias contaminantes no eliminadas en el tratamiento secundario, como pueden ser el fósforo, el nitrógeno y otros nutrientes. Estas aguas suelen usarse para agricultura, y en menor medida para el cultivo de peces, ya que en la mayoría de países del mundo está prohibida como práctica.

Con la creciente demanda de proteína pesquera y la escasez de agua disponible es posible que cada vez más se plantee como un recurso disponible para la práctica acuícola y se vaya convirtiendo en una práctica cada vez más habitual. Países como Israel donde existe un desarrollo tecnológico mayor de la depuración del agua residual, tiene a los investigadores estudiando la opción de cultivar peces en aguas residuales y analizando sus efectos.

Hasta el momento es una opción que solo se baraja para el futuro ya que reconocen que serán necesarios datos científicos sobre los efectos en los peces pues es un asunto poco estudiado.

En un artículo publicado recientemente en la revista Aquaculture, los investigadores israelitas de la Universidad Ben-Gurion de Negev en colaboración con colegas de la Universidad de Arizona, en EUA han aportado información de su experimento a escala laboratorio de cultivo de juveniles de carpa común (Cyprinus carpio) en aguas residuales de tratamiento terciario.

Se trata, como señalan, de un estudio que proporciona conocimientos básicos y novedosos sobre la potencialidad de usar aguas residuales de tratamiento terciario para destinarlos a operaciones de acuicultura, esenciales para proteger la salud pública, especialmente, el aspecto de la bioacumulación de microcontaminantes orgánicos en los peces.

En el estudio se evaluaron la supervivencia, la tasa de crecimiento y la salud de los peces, y se hizo especial énfasis en los riesgos potenciales asociados a la seguridad alimentaria y la protección del consumidor.

Los peces fueron criados en condiciones de laboratorio con distintas concentraciones de agua residuales de 50 por ciento y 100 por ciento durante cinco meses. El rendimiento de los peces y los parámetros de salud no de vieron afectados por la exposición a aguas residuales terciarias.

En el caso de los metales pesados en el músculo de los peces, principal parte comestible, estaban por debajo de los niveles máximos permitidos por la FAO y la Unión Europea.

Sin embargo, se detectaron 7 de 40 microcontaminantes orgánicos analizados al menos en una ocasión. Se detectaron los fármacos carbamazepina, antidepresivo, y diclofenaco, un antiinflamatorio. Estos compuestos se detectaron en los músculos e hígado de los peces, aunque las concentraciones de epóxido de carbamezipina y difenhidramina estaban por debajo del límite de cuantificación en el músculo de los peces expuestos, mientras que la difenhidramina se detectó por cienma del nivel LOQ en muestras de peces cultivados.

Según los resultados, las aguas residuales terciarias se podrían utilizar con éxito para el cultivo de peces, ya que en todos los casos se cumplieron con todos los estándares existentes para la acumulación de metales pesados. Sin embargo, el tema de la bioacumulación de microcontaminantes orgánicos deberá estudiarse más a fondo en diferentes especies de peces y condiciones de cultivo para ampliar la perspectiva de los hallazagos.

Referencia:

Inbal Zaibel, Gal Dagan, Shai Arnon, Frieda Schwartsburd, Malka Britzi, Shane Allen Snyder, Dina Zilberg. Tertiary-treated wastewater as a potential water source for sustainable aquaculture: A laboratory-scale experiment with Cyprinus carpio

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales