Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Diversificación Especies

Isabel María Pujante defiende en su tesis las posibilidades de hacer viable la acuicultura de la liseta

Titulo del parrafo

isabel-maria-pujante-tribunal-tesis-liseta Izq a Der. J.M. Mancera, A. Astola, M. A. Estéban, Isabel M. Pujante, A. Estévez, Fco. J. Moyano

Puerto Real (Cádiz) 22/03/2019 - El rápido crecimiento de la acuicultura en el mundo y de peces carnívoros en Europa hace que se genere por una parte un dilema relacionado con la sostenibilidad por el uso de ingredientes marinos obtenidos de pesquerías extractivas, y por otro, por el alto precio que estas materias primas alcanzan en el mercado y cuyo uso reduce la rentabilidad de las especies acuícolas tradicionales en el Mediterráneo como son la dorada y la lubina.

Con objeto de reducir esta dependencia a las capturas extractivas, una parte de la investigación en acuicultura se está orientando a la diversificación hacia especies con menos requerimientos nutricionales relacionados con las materias primas de origen marino, enfocando sus esfuerzos a desarrollar tecnología de cultivo de especies herbívoras o capaces de alimentarse a partir de un alto contenido en proteína vegetal.

Es el caso de la liseta (Chelon labrosus), una especie omnívora capaz de adaptarse a diferentes ambientes, y que además está presente en aguas someras de nuestras costas.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento que se tiene de esta especie, esta semana, la investigadora Isabel María Pujante ha presentado en el salón de grados del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz la tesis doctoral “Fisiología y bioquímica digestiva de la liseta (Chelon labrosus), la cual ha estado apoyada por el proyecto “Diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos (MUGILDIET)” de la Fundación Biodiversidad a través del programa pleamar del FEMP.

Como señala la investigadora para misPeces, Para lograr este objetivo se caracterizaron las principales enzimas digestivas (proteasas y amilasas) presentes en la especie y se determinó su actividad en especímenes de tres tamaños diferentes (alevines, juveniles y adultos). Los resultados, señala, Pujante, muestran variaciones en la importancia relativa de las distintas enzimas que podrían estar ligadas a cambios en la alimentación mostrados en su medio natural, a lo largo de su desarrollo ya que esta especie pasa de tener un hábito alimenticio parcialmente carnívoro a una alimentación de tendencia herbívora en ejemplares adultos.

Por otro lado, añade, dado que es una especie que habita en una gran variedad de entornos, se intentó determinar en qué medida la ingesta de agua con diferentes salinidades podría afectar a la eficiencia de su proceso digestivo. Para ello, se adaptaron ejemplares de liseta a diferentes salinidades y se midieron tanto la expresión génica como la actividad de las mencionadas enzimas. Además, se evaluó, mediante un ensayo in vitro, el efecto de la salinidad sobre la hidrólisis proteica. Se evidenció que existían diferencias entre la expresión y la actividad enzimática, encontrándose, además, una notable disparidad entre el transcriptoma y el proteoma de dichas enzimas digestivas, lo que sugiere que la expresión de éstas se ve afectada por mecanismos post-transcripcionales.

Los ensayos de digestibilidad in vitro evidenciaron una disminución significativa de la hidrólisis proteica cuando en el medio existe una elevada concentración salina, lo que apunta a que en condiciones reales deben existir mecanismos de compensación que aseguren un proceso digestivo eficiente.

Siguiendo esta línea de investigación, se analizó la influencia de diferentes salinidades ambientales sobre el metabolismo, órganos osmorreguladores y expresión de hormonas involucradas en el crecimiento. Los resultados confirman que la liseta es una especie fuertemente eurihalina, pero su aclimatación a salinidades extremas conlleva un gasto extra de energía que, probablemente, afecta negativamente al crecimiento. Por último, se evaluó el efecto que un ayuno de media duración (3 semanas) seguido de realimentación, podría tener sobre la actividad metabólica y composición de tejidos, el eje GH/IGF-I, y la actividad de las enzimas digestivas. Los datos obtenidos muestran que la liseta es capaz de ajustar fácilmente su metabolismo ante situaciones de ayuno y realimentación a corto plazo. Sin embargo, la medida de expresión de ARNm del eje GH/IGF-I, utilizada como indicador del estado nutricional, no muestra suficiente sensibilidad para ser aplicada en esta especie.

Los resultados de esta Tesis Doctoral, señala la investigadora, han confirmado que la liseta es una especie fuertemente eurihalina, con un crecimiento óptimo a salinidades de 12 ppt, aunque es capaz de adaptarse a un amplio rango de salinidad ambiental.

Además, es una especie que modifica su hábito alimenticio a lo largo de su desarrollo, pasando de ser omnívoros a herbívoros, asimilando de forma más eficiente las proteínas y carbohidratos que los lípidos.

Por último, los resultados también muestran que es una especie capaz de adaptarse a la disponibilidad de alimento en el medio, pudiendo soportar largos periodos de ayuno, recuperando rápidamente sus niveles basales al realimentarse. “Todo ello, hace a la liseta una buena candidata para el proceso de diversificación en acuicultura, ya que indican una elevada capacidad de adaptación a condiciones variables de cultivo que implican cambios en la salinidad y alimentación, tal como ocurre en los sistemas semiextensivos de producción, manteniendo su crecimiento con bajos costes de producción”, concluye.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales