Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Coronavirus

La DG Mare informa a los Estados miembro sobre cómo apoyar al sector pesquero y acuícola de forma efectiva

Titulo del parrafo

jaulas-cultivo-dorada-lubina-760

Bruselas 23/03/2020 – El sector pesquero y acuícola se ha visto particularmente afectado por la pandemia del coronavirus (COVID-19) a pesar de ser prioritario para garantizar el suministro de alimentos saludables a la población.

Con objeto de preservar este estratégico sector y minimizar el posible impacto sobre su tejido productivo, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (DG Mare) ha publicado una nota informativa con objeto de ayudar a los Estados miembro para adoptar medidas de apoyo a las comunidades locales de pesca y acuicultura a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y del marco temporal de ayudas estatales recientemente aprobado.

Esta nota informativa viene a facilitar el trabajo que deberán hacer los distintos Estados miembro en apoyo de sus sectores productivos de la pesca y la acuicultura, así como la transformación, y están en línea de las medidas propuestas de urgencia de apoyo que se debatirán esta semana por parte del Parlamento y del Consejo Europeo.

Las medidas, como señalan desde la DG Mare, “están disponibles de inmediato y pueden usarse sin demora”. Entre las medidas ya previstas en el Reglamento del FEMP “y que podrían utilizarse de inmediato para movilizar el presupuesto de la UE y los Estados miembro” se encuentran, para la acuicultura, las de la prioridad 2 de inversiones productivas, recogidas en el artículo 48; o el seguro sobre la biomasa acuícola acuicultura, recogido en el artículo 57 y que, aunque es una medida que rara vez se usa, la Comisión ha decidido que cubra “los impactos relacionados con la crisis sanitaria generada por COVID-19”.

Otras acciones que se podrán implementar van en la línea de desarrollar estrategias de desarrollo de los grupos de acción local; medidas de marketing, de procesado de los productos de la pesca y la acuicultura; o de apoyo a las organizaciones de productores para que, a corto plazo, puedan adoptar sus Planes de Producción y Comercialización a la nueva y futura situación y, particularmente, para mantener un cierto nivel de actividad pesquera para asegurar su economía.

En este sentido, desde la DG Mare se alienta al sector a “participar en campañas promocionales cortas e inmediatas para promover el consumo de pescado y considerar la viabilidad de establecer, dadas las restricciones de movilidad, de venta electrónica de sus productos.

Acciones a tener en cuenta por los Estados miembro a través de los Planes de Producción y Comercialización

Los Estados miembro, como recoge el reglamento del FEMP, tienen la posibilidad de otorgar un anticipo del 50 por ciento del presupuesto previsto para la preparación e implementación de los Planes de Producción y Comercialización. Esta cantidad, señalan, “puede liberarse tan pronto como se apruebe un Plan de Producción, y dado que todas las Organizaciones de Productores tienen actualmente uno válido, “los anticipos pueden pagarse sin demora”. Se invita también desde esta guía a los Estados miembro a tomar medidas para “reducir el tiempo necesario para la aprobación de los Planes de Producción, para que una vez revisado, se pueda pagar el anticipo.

La DG Mare también insta a los Estados miembro a apoyar en mayor medida los presupuestos de los Planes de Producción que está establecido como máximo del 3 por ciento de la facturación prevista, sin establecer un mínimo. De esta manera, la guía requiere de los Estados una revisión al alza.

Medidas temporales de ayuda estatal y reasignación del FEMP

La Comisión aprobó el pasado 19 de marzo un nuevo marco temporal de ayudas estatales limitado en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales, garantías sobre préstamos, o tasas de interés subsidiadas para préstamos que pueden ser otorgados por los Estados miembro a empresas del sector de la pesca y de la acuicultura de hasta 120.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser empresas que están afrontando dificultades como resultado de la pandemia del coronavirus. Estas ayudas podrán otorgarse hasta el 31 de diciembre de este año. Están explícitamente excluidas de estas ayudas temporales las de minimis.

Las medidas también recogen la posibilidad de redirigir los fondos no gastados por los Estados miembro del FEMP a programas que permitan reducir el impacto negativo de la crisis del coronavirus en los trabajadores y las empresas de estos sectores. Los Estados podrán implementar estos programas sin previo acuerdo de la Comisión, siempre que los fondos transferidos no superen el 10 por ciento del importe asignado a la prioridad de la UE. Los Estados pueden cubrir los gastos de forma retroactiva a partir del 1 de febrero de 2020.

También se recomienda encarecidamente a los Estados miembro que aceleren los pagos a los beneficiarios haciendo un uso máximo de las opciones de coste simplificado para el soporte de los FEMP, “que puede reducir sustancialmente los tiempos de manejo de los reclamos de pago”.

Los Estados miembro también podrán utilizar su presupuesto de asistencia técnica del FEMP no gastado para emplear personal y acelerar la tramitación de las solicitudes de asistencia y reclamo de pago de los beneficiarios como resultado de la crisis del coronavirus.

Además de las medidas anteriores, como señalan desde la DG Mare, la Comisión continúa investigando otras opciones para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en tiempos difíciles. Se baraja también que el FEMP pueda apoyar a aquellos productores acuícolas cuyas pérdidas económicas asciendan a más del 30 por ciento de su volumen de negocio anual.

Por lo tanto, añaden, “la Comisión mantiene un estrecho contacto con organizaciones profesionales, así como con las autoridades de los Estados miembro y el Parlamento Europeo”.

Coronavirus emergency response to supportthe fishing and aquaculture sectors

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales