Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Producción

La DG de Pesca de Andalucía achaca a motivos coyunturales la menor producción acuícola en 2017

Titulo del parrafo

chiclana-estero-despesque Despesque estero Andalucía

Sevilla 11/07/2018 – La producción acuícola en Andalucía en 2017 en fase de engorde y criadero alcanzó un valor de 60 millones de euros, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Unos datos más bajos que el año anterior que, desde la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía justifican por “motivos coyunturales”, principalmente debido al cierre y traslado de una de las mayores empresas productoras de lubina en Andalucía. También ha afectado a este descenso una menor producción de mejillón por cierres biológicos por presencia de biotoxina.

En fase de engorde se produjeron 6.873 TM de pescado y marisco, que generaron en valor 53,6 millones de euros. A esto hay que añadir las 44,84 millones de unidades producidas en fase de criadero y preengorde, que generaron 6,55 millones de euros en valor.

La producción de peces con 5.744 TM representa el 83,57 por ciento del total comercializado y el 94 por ciento del valor económico total acuícola. La producción de lubina supone el 60 por ciento, seguida de la dorada, 16 por ciento, atún rojo, 13 por ciento y lenguado, 9 por ciento.

En segundo lugar encontramos la producción en volumen de moluscos con 931 TM, el 13,55 por ciento. El mejillón representa el 97 por ciento del total de producción de moluscos y una clara tendencia ascendente. Le sigue el ostión con 2 por ciento y la almeja fina 1,2 por ciento del total.

Los crustáceos con 191 TM, el 2,77 por ciento está monopolizado por la producción de camarones con el 99 por ciento del volumen producido. Está especie, resaltan desde la Junta de Andalucía está resultando una especie muy interesante desde el punto de vista comercial ya que es un producto de gran aceptación por todo el litoral andaluz, obtenido mediante sistemas totalmente extensivos en zonas estuáricas y de marisma, de empresas que se concentran mayormente en la región Suratlántica. El langostino japonés o tigre supone 1 por ciento del volumen de la producción y se obtiene mediante sistemas intensivos de engorde.

Las algas con 7,11 toneladas, principalmente en el cultivo de microalgas (96 por ciento) de las especies Nannochloropsis gaditana, Tetraselmis chuii y Phaeodactylum tricornutum, representan el 0,1 del volumen producido y el 3 por ciento de la facturación. Por su alto precio unitario, la producción ha ido evolucionando del consumo acuícola en 2009 a mercados de consumo humano directo, cosmecéutica y farmacéutica actual, principalmente de la especie T. chuii.

En cuanto al grupo de los anélidos, se produjeron 240 kg de gusana de sangre (Marphysa sanguinea) que mantienen un buen precio medio. Esta producción representa el 0,01 por ciento del volumen y un 0,04 por ciento de la facturación. acuícola regional.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales