Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - I+D+i

La Infraestructura para el Control de la Reproducción de Atún Rojo se incorpora a las ICTS

Titulo del parrafo

tanques-atun-rojo-ieo-murcia

Madrid 7/11/2018 – El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), en las que se ha incluido la Infraestructura para el Control de la Reproducción de Atún Rojo que gestiona el Centro Oceanográfico de Murcia en Mazarrón.

Estas ICTS destaca por ser grandes instalaciones públicas, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

El ICRA se incorpora al ámbito de Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra, en las que se encuentran también la Plataforma Oceánica de Canarias, el Sistema de Observación Costero de Las Islas Baleares, la Flota Oceanográfica Española, las Bases Antárticas Españolas, y la Reserva Biológica de Doñana.

Cabe recordar que esta instalación cuenta con 7.000 metros cúbicos de volumen de cría de atún rojo, cuya principal función será la de proveer de huevos fecundados de la especie independientemente de la época del año, o las condiciones ambientales, algo que hasta ahora se constituye como uno de los principales cuellos de botella de la cría en cautividad.

Además, y gracias a la reproducción en un ambiente controlado, también se elimina drásticamente la posibilidad de incorporar huevos de otras especies depredadoras o patógenas de las larvas de atún rojo, que suelen acompañar a las puestas que se obtienen de los reproductores estabulados en los sistemas de jaulas.

De otra parte, se alarga el periodo de puesta mediante la modificación selectiva de las condiciones de temperatura y, eventualmente, de iluminación de los tanques de estabulación. Se mejora la calidad de las puestas por la vía de la estandarización de los mecanismos de recolección y de transporte de los huevos fecundados.

Además, se podrá hacer una tipificación genética de los stocks de reproductores y selección de los mismos, con motivo de su sustitución periódica al superar los ejemplares las tallas idóneas de estabulación.

Finalmente, estas instalaciones permitirán cerrar el ciclo de la especie al estabular como reproductores los ejemplares del IEO nacidos en cautividad en anteriores campañas.

Cabe recordar que estas ICTS cuentan con medidas para su desarrollo, mantenimiento e instrumentalización, para acciones de dinamización y de programación conjunta, tanto internacionales como regionales.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales